LIMA.- El ejército peruano censuró una muestra del pintor Piero Quijano y exigió retirar el cuadro "La Nación a sus héroes", donde unos soldados hunden un fusil en un campesino, en parodia al monumento a los soldados estadounidenses clavando su bandera en Iwo Jima, denunció la prensa limeña.
El dibujo desató las iras del jefe del ejército general Edwin Donayre, quien se quejó ante los organizadores de la exposición, el estatal Instituto Nacional de Cultura.
Los afiches que reproducían el dibujo de los militares y el trabajo original fueron los primeros en ser apartados de la muestra, que se inauguró el jueves en Lima con tres trabajos menos, señaló el diario Perú21.
La censura se extendió luego a otros dibujos —que ya habían sido publicados en diarios locales—, donde se satiriza sobre la vida privada del presidente Alan García en relación con su hijo extramarital.
Un dibujo sobre la hipótetica privatización de la ciudadela inca Machu Picchu, reclamando a las autoridades mejoras para su preservación, también fue censurada por considerar que afectaba la imagen de las autoridades ante la UNESCO.