TEHERÁN.- Irán considera que la fatwa del fundador de la República islámica, ayatola Ruholah Jomeiny, por la que se condena a muerte al escritor Salman Rushdie sigue en vigor, declaró el domingo el portavoz de la diplomacia iraní Mohammad Ali Hosseini.
"La posición de la República islámica en este asunto no ha cambiado en relación con la establecida por el imán Jomeiny", dijo el portavoz en una rueda de prensa difundida por televisión.
El escritor británico fue condecorado el 16 de junio pasado por la reina británica Isabel II, en un gesto que fue calificado como un signo de "islamofobia" por las autoridades iraníes.
El imán Jomeiny condenó a muerte a Rushdie y a su editor el 14 de febrero de 1989 por blasfemia, a causa de la novela "Los versos satánicos".
El gobierno iraní había indicado en 1998 que no trataría de aplicar ese decreto, pero en enero de 2005 el sucesor de Jomeiny, el ayatola Alí Jamenei, calificó a Rushdie de apóstata cuya sangre puede ser derramada impunemente.
El viernes pasado, un religioso que celebraba la oración del viernes en Teherán, Ahmad Jatami, declaró que "la fatwa revolucionaria del imán Jomeiny sigue válida y no es modificable".
Desde que Jomeiny transmitiera la condena y pudiera precio a la cabeza de Rushdie, el escritor ha vivido bajo permanente protección policial e incluso permaneció totalmente oculto hasta 1995, cuando recién se permitió sus primeras apariciones en público.
Que la amenaza contra su vida no era ficticia lo demostró el japonés Hitoshi Igarshi, uno de los traductores de la obra que fue asesinado por haber cumplido con esa labor.