EMOLTV

Los italianos prefieren ir al teatro que al estadio

Pese a que el gasto público en cultura es uno de los más bajos de Europa, autoridades culturales italianas entregaron promisorias cifras respecto a la asistencia a espectáculos culturales.

25 de Junio de 2007 | 14:05 | EFE
ROMA.- Trece millones y medio de italianos fueron al teatro en 2006, cifra superior "por primera vez en los últimos años" a los 12,7 millones que asistieron a un acontecimiento deportivo, según un informe presentado en Roma.

La federación nacional del sector cultural y turístico italiano Federculture, presentó a los medios su cuarto informe anual, donde se resalta que en el primer semestre de 2006, los italianos se gastaron mil millones de euros (US$ 1,3 mil millones) para asistir a un espectáculo, un 6,5% más que en 2005.

El teatro, con un aumento del 29,1%, fue el espectáculo cultural en el que más dinero gastaron los italianos en los primeros seis meses de 2006, muy por encima del cine, cuyo gasto progresó un 14,4%, o de los museos, al que dedicaron un 10,9% más que en el mismo periodo de 2005.

El documento resaltó además que los menores de 30 años son los que más cultura consumen, aunque casi nueve de cada diez consideran la reducción en el precio de la entrada el "principal estímulo" para acudir a un acto cultural.

El turismo cultural también se estudió en el informe, donde se indicó que los 22 millones de personas que viajaron a Italia para hacer un recorrido cultural en 2006, representaron un 7% más de visitas frente a 2005.

El ministro de Cultura, Francesco Rutelli, que también acudió a la presentación del informe, apuntó que hay que "transformar el orgullo italiano ligado a la cultura en una estrategia de desarrollo para el país".

Roma fue la ciudad italiana con mayor incidencia del turismo cultural, al acoger a 18 millones de visitantes, de los cuales 7,1 millones eran extranjeros.

Según el informe, las visitas a la capital italiana supusieron para la ciudad un aumento del 10,14% de este turismo, "la subida porcentual más alta de Europa, junto a Madrid (10,2%)".

A pesar de las cifras positivas, se recordó que el gasto publico en cultura para 2007, que supone un 0,29% del Producto Interior Bruto (PIB) italiano, está entre "los últimos de Europa".

Además, se destacó que las grandes ciudades han reducido su gasto en cultura una media del 61% con respecto a 1998.Federculture aprovechó la presentación para solicitar la creación de una agencia de valoración cultural que estimule a las ayuntamientos a una "rigurosa" tutela del paisaje y a una "mayor atención en la calidad de las obras".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?