LA HABANA.- El actor y director cubano René de la Cruz Solares (1931-2007), Premio Nacional de Teatro y Televisión, murió esta madrugada víctima de una dura enfermedad, informaron hoy medios locales.
De la Cruz nació en la ciudad de Sancti Spiritus, en el centro-sur del país. Fue una gran figura del cine, la radio, televisión y el teatro que ganó gran popularidad por su actuación en seriales de la televisión como "Julito, el pescador" y "En silencio ha tenido que ser".
"No era un galán, más bien semejaba a un Al Pacino cubano con su baja estatura y la alta y desenfadada convicción actoral que siempre dotó a sus protagónicos, como el constructor oriental en la pieza teatral 'a barbacoa', de Abraham Rodríguez", opina el crítico Jorge Smith.
En el cine participó en filmes como "Realengo 18", "Papeles son Papeles", "Memorias del Subdesarrollo", "El Brigadista", "Río Negro", "Aquella Larga Noche", "Polvo Rojo", "Jíbaro", "El Corazón Sobre la Tierra", "Baraguá" y "Bajo Presión".
A lo largo de su prolífica carrera realizó y dirigió Grupos de teatro como "Teatro del tercer mundo" y "Teatro político Bertolt Bretch".