"En el humor hay que ser cuidadosos, y quizá hay que serlo más con quienes tienen representatividad", dice el vicepresidente del CNTV.
Cristián Soto, El MercurioSANTIAGO.- "Mal hecho está", dice el vicepresidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Herman Chadwick, al enterarse de las características que tuvo el último capítulo de la serie animada "Nada que ver", que en Chile puede verse a través del canal Sony de los servicios de cable.
El programa mostró una versión animada de la Presidenta Michelle Bachelet servil e ingenua, y a la que incluso hacían gruesas referencias sexuales absolutamente explícitas, en una ficticia reunión de presidentes latinoamericanos efectuada en un programa de TV conducido por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.
A Chadwick, que no ha visto ningún capítulo del espacio, la sola idea le parece mal. "La parodia y el humor, al menos mi posición, es que tiene por límite la dignidad de la persona. No puede excluirse el humor de la televisión, pero otra cosa es reírse de la gente atentando contra su dignidad, menospreciarla", afirma categórico.
Y aunque en rigor no hay diferencias a la hora de juzgar, el hecho de que la persona parodiada sea la máxima autoridad del país puede tener una distinción. "No es que uno distinga entre quien tiene y quien no tiene poder, pero en el humor hay que ser cuidadosos, y quizá hay que serlo más con quienes tienen representatividad", asegura.
Pese a que aún no han llegado denuncia al CNTV ni éste ha decidido hacerse parte, Chadwick estima que en caso de que esto ocurra podría haber eventuales sanciones, si es que se comprueba que la dignidad de la persona aludida, en este caso Bachelet, fue atropellada. "Eso a mi juicio es sancionable (...). Hay antecedentes para atrás de haber visto hasta dónde llega el humor. El consejo tiene jurisprudencia sobre este asunto", dice.
Si el CNTV se hace parte y estima necesario aplicar sanciones, éstas se dirigirían a las empresas de cable que transmitieron el programa, a quienes podrían cobrar multas variables y hacer observaciones sobre la emisión del programa.