Margot Loyola recibe las felicitaciones por el premio obtenido, mientras los cuequeros la celebran cantando.
R&CSANTIAGO.- La cueca reconoció a sus maestros. La destacada folclorista e investigadora Margot Loyola, y el cuequero Pepe Fuentes, fueron galardonados anoche con el premio Samuel Claro Valdés, certamen bianual que reconoce a quienes han aportado a mantener viva nuestra más representativa expresión musical.
Fuentes, integrante y fundador del grupo "Los Pulentos de la Cueca", fue galardonado con el Premio al Cultor, que distingue la trayectoria de un músico o cantante, cuya labor se considera un real aporte al legado de la cueca chilena.
Loyola, en tanto, fue reconocida con el Premio a la Difusión, que distingue a una persona o institución que haya desarrollado aportes decisivos al estudio, recopilación, difusión e investigación de la música tradicional chilena.
Cada ganador obtuvo un diploma extendido por la Universidad Católica y un cheque por $1.5 millón.
Otro pie
Pepe Fuentes proviene de una familia de cantores de cueca, está casado con la folclorista e hija del reconocido músico Segundo Zamora, María Ester Zamora.
Margot Loyola se ha dedicado largamente a la investigación del folclor chileno, labor que incluso fue reconocida por el gobierno y el mundo cultural con el Premio Nacional de Artes.
La noche finalizó con el lanzamiento del disco "El ángel de la cueca", álbum de "cueca fusión" producido por el músico Mario Rojas y el Sello Chile Profundo. En él participaron músicos como Cristián Cuturrufo, Pablo y Felipe Ilabaca (Chancho en Piedra), la jazzista Claudia Acuña, Los Trukeros, el payador Manuel Sánchez e Ignacio Hernández (fundador de "Los Santiaguinos"), entre otros.