SANTIAGO.- Por momentos parecía un foro sobre tecnologías digitales en la música. Pero no. Era una conferencia del grupo Los Tres, que en la nueva casa matriz del casi igualmente nuevo sello Feria La Oreja, fueron distinguidos por vender 7.500 teléfonos celulares cargados con su último disco.
El galardón, no fue entregado por el sello, sino por una compañía de telefonía móvil, y fue bautizado como "disco de oro digital". La figura consistía en un cuadro que en vez de un disco tenía un teléfono, lo que causó cierta extrañeza en Álvaro Henríquez, Ángel Parra y Roberto "Titae" Lindl. "Cómo cambia", comentaba el primero.
Los músicos fueron presentados por el gerente general del sello, Alfonso Carbone, quien anunció para agosto la edición de un DVD con el concierto de regreso que la banda ofreció en la Arena Santiago, el año pasado.
Ese mismo mes iniciarán una gira por México con Café Tacuba, que también los acompañará después de octubre en Estados Unidos. Entre ambos, los chilenos habrán pasado en solitario por Argentina y Uruguay.
Para Chile, en tanto, los planes más próximos tienen fecha en septiembre, con la ya tradicional "Jane Fonda", que aún no define lugar ni elenco invitado. "Tenemos varios grupos en mente, pero aún no se lo hemos comunicado a ellos", dice Álvaro Henríquez.
Y con todas esas presentaciones y el dvd se cierra la lista de los planes futuros, ya que el ciclo de Hágalo usted mismo (2006) se considera absolutamente abierto y vigente. Incluso no se descarta que otro single surja de ese disco, rótulo que podría caer en "No me acuerdo" o en "Agua bendita".
Luego de eso, recién pensarán en un próximo disco. Así asegura Henríquez: "Temas nuevos hay, pero queremos variar un poco la forma de trabajar, que siempre ha sido bastante concisa y muy rápida. Nos encantaría poder tener, en vez de un mes, por último un mes y medio para hacer el disco. Pero queremos cerrar muy bien este disco, que nos gusta mucho. No lo queremos dejar botado, aunque con esto (el teléfono con sus canciones) ya no lo dejaron botado".
"Es sorprendente tener un celular cargado con nuestra canciones. Ya que no existen los autos voladores, que existan los teléfonos con música" (Álvaro Henríquez).
"Cuando uno puede viajar al extranjero a grabar un disco, vivir un mes en otra ciudad, contar con apoyo permanente de profesionales, nos parece lo mínimo que esta gente pueda recuperar lo que invierte en uno. Estas cosas (el teléfono celular) ayudan. Para las compañías discográficas los últimos años no han sido fáciles y queremos seguir viajando a grabar. ¡No queremos grabar en Huechuraba!" (Ángel Parra).
"Igual hay un problema con la fidelidad. Escuchar en un IPod es muy diferente que escuchar en un vinilo. Generalmente estos nuevos elementos cortan mucho los armónicos. Pero estos pasos van en pos de mostrar más la música que de reproducirla con toda su calidad" (Roberto Lindl).
"Todos tenemos en la casa tornamesas, el vinilo es lo que más nos gusta, y siempre hemos tratado de sacar discos también. Nos interesa que eso se mantenga (...) Con los discos no nos vamos a rendir tan fácil. Vamos a seguir haciéndolos en máquinas análogas y con cintas, que es lo que nos gusta" (Álvaro Henríquez).