Lee aquí los datos del primer concierto
Va a tener disco nuevo, por primera vez en una década, antes de fin de año. Pero antes va a estrenar su más reciente banda sonora, para la segunda parte del Chacotero Sentimental. Pero antes aun, este jueves a las 22 horas, Cabezas toca en vivo en el capitalino Cine Arte Alameda, en su primer concierto del año. "Obvio, estoy nervioso", confiesa.
David Ponce
Lo mejor de sí: Carlos Cabezas toca con su banda reforzada este jueves a las 22 horas en el Cine Arte Alameda, de Alameda 139 (fotos: Traudy Guital / René Cid). |
Amparo Noguera está congelada en una imagen en la pantalla de uno de los computadores que tiene Carlos Cabezas en su estudio de grabación, Cablesanto. El músico suspende por un rato su trabajo con la banda sonora de la próxima película sobre el Chacotero Sentimental (donde Noguera es una de las protagonistas), cinta que a su vez lo ha hecho suspender por un tiempo la realización de su próximo disco, porque esta semana hay algo más urgente: la actuación de Cabezas este jueves en el ciclo de conciertos del Cine Arte Alameda en la capital.
"Estábamos acostumbrados a tocar muy tarde", dice el músico, cantante, productor y por lo demás fundador de los Electrodomésticos, uno de los hitos del rock chileno de mediados de los ''''80. "El horario es mucho más interesante, hace que vaya gente que a lo mejor jamás iría a vernos a otros lados a altas horas de la madrugada. No sé si es tan bueno que esté la gente sentada, el
butaquismo puede endurecer la performance, pero es bien entretenido para nosotros hacerlo ahí. Puede ser un poco más familiar incluso la cosa".
–¿El butaquismo puede ser un problema, pero puede ser una ventaja también? ¿Permite adecuar un repertorio para escuchar sentados?
"Sí, lo que vamos a hacer" sonríe por adelantado "para convertir la crisis en oportunidad…".
–¿Para ver el vaso medio lleno y no medio vacío?
"Claro, cosa que han pedido insistentemente en estos días nuestras autoridades morales, lo que vamos a hacer son versiones electroacústicas que quizás en un bar podrían no ser tan bienvenidas".
Para eso Cabezas va a tocar con una alineación reforzada. Tras el fin de la segunda venida de los Electrodomésticos, grupo que se reformó entre 2003 y 2006 en torno al disco
La nueva canción chilena (2003), el músico toca desde el año pasado con Cuti Aste (piano, teclados y trompeta), Fernando Julio (bajo y contrabajo), Edita Rojas (batería), y sus más recientes asociados son Camilo Salinas (piano y órgano) y Danilo Donoso (percusión), compañeros de Julio en Inti-Illimani Histórico.
"Por eso está esta invitación a Camilo Salinas, que va a hacer este combo con Cuti entre órgano y piano Rhodes, y algún contrabajo con Fernando Julio", explica. "Es una de las cosas que nos va a permitir este espacio".
La banda sonora y el disco
Cabezas actuó por última vez en vivo a fines del año pasado en el bar ñuñoíno La Batuta. "Pero parece que el grueso de la gente que nos pudiera ver no nos ha visto en el último tiempo. Entonces capaz que esto sea una primera tocata después de mucho tiempo para mucha gente", dice. "Después de esa última tocata me sumergí bien en la música de la película".
Se refiere a la secuela de la película "El chacotero sentimental" (1999), que se llamará "Radio Corazón" y será dirigida por el propio Roberto Artiagoitía, El Rumpy. Cabezas ha trabajado en la música junto a Fernando Julio. Su última banda sonora había sido la de "Negocio redondo" (2002), de Ricardo Carrasco. "Hasta antes de esto venía bien ocupado en el disco que estoy haciendo, el segundo disco solo".
Esta vez habla de su próximo disco, que será el segundo como solista después de
El resplandor (1997), conocido por canciones como "Bailando en silencio" y "Lo mejor de tí". La película está prevista para ser estrenada el 4 de octubre, y algunas de las canciones aparecerán en septiembre como adelanto. Luego será editado el disco nuevo del cantante.
"Me metí a esto (la música de la película) de lleno, pero nos está haciendo harto bien haber trabajado en música de cine, que tiene otros parámetros, otros ritmos, otras duraciones, entonces es como un masaje creativo bien bueno", explica. "Le puede hacer bien al último tramo del disco. Y creo que esta tocata nos sirve harto para echar andar de nuevo los entusiasmos y el trabajo grupal".
–¿Para ti también es la primera en mucho tiempo?
"Sí, me sube harto la energía".
–¿Te pones nervioso?
"Síii. Obvio, estoy nervioso. Es necesario, yo creo que estar operado de los nervios no es bueno. Se te pasan a los treinta segundos de estar arriba, pero sentirlos es parte del combustible que puede generar una buena catarsis del escenario".
La banda en vivo y lo más intenso
Si en la película Cabezas ha trabajado más con Julio, para el disco se ha apoyado sobre todo en Cuti Aste. "Y Titae (Roberto Lindl, bajista y contrabajista de Los Tres) produjo una de las canciones, también. Trajo vientos, trajo al Parquímetro (el célebre trombonista Héctor Briceño). Es bueno el Titae como productor", agrega. "Son canciones que venían de lo que estaba haciendo antes. Hay de todo: medias industriales, harto rock, un poco de electrónica".
–¿Lo que venías haciendo incluye la reaparición de los Electrodomésticos o ése es un paréntesis para ti?
"No, es lo mismo. Si no tengo distintos personajes, soy el mismo gallo siempre. La diferencia es que ahora no estoy tocando con el Silvio (Paredes, bajista de ese grupo), pero básicamente soy el mismo y toco canciones de los Electrodomésticos, que hice yo también. Cuando estoy con el Silvio soy Electrodoméstico, cuando no, no soy Electrodoméstico, pero no compongo de una manera para allá o para acá. Compongo de una sola manera no más, y bien inconsciente".
–Pero las canciones de la película sí que no serían para un disco tuyo. ¿O sí?
"No. Eso es lo bueno que tiene hacer música para películas. Que te pones al servicio de otra idea. Al final es uno el que está ahí ciento por ciento pero estás sacando otros aspectos que nunca saldrían si compusieras para ti".
–A propósito de los músicos de tu grupo, ¿estuviste tocando con Pedro Frugone en el verano?
"Claro, eso fue más circunstancial. Para que se sintiera de nuevo en su tierra, Pedrito", dice, acerca del ex guitarrista de La Ley, de nuevo establecido en Chile y a las puertas de lanzar su disco como solista.
–Y ahora tienes a toda la plana joven de Inti-Illimani Histórico. ¿Te gustan esos cambios? Es todo lo contrario de tener un grupo estable…
"Sí, me siento bien. Me gustan, son como unas mareas las promiscuidades que se arman".
–¿Hay alguna formación de la que tengas un recuerdo especial?
"Realmente cuando toco con el Silvio es lo más potente. Con todos adquiere un matiz y una energía distinta, me siento bien con todos, pero lo más intenso es cuando estoy con el Silvio. Ahí yo creo que es el máximo de energía".
–¿Pero prefieres que haya una rotación de músicos?
"Sí".
–¿Puede ser la explicación de que Electrodomésticos haya parado?
"No, paró por una cosa entre doméstica y…".
–Electrodoméstica.
"Electrodoméstica", se ríe. "Silvio estaba con muchas cosas. Tiene su grupo que son los Mismos, que es su prioridad, ya tiene ese espacio para componer y cortó muy bien ahí el queque por lo sano".
–¿Igual sigue siendo el músico con el que más conectado te sientes?
"Sí. Ojalá pueda ir al concierto".
El bolero de Noguera
En su concierto en el Cine Arte Alameda Cabezas va a mostrar además dos o tres canciones de la película como adelanto, con títulos como "Por última vez", "Alunizando", "Antes de la guerra".
"La película tiene tres historias. Una de esas está en la Estación Central, con colegialas que hacen una apuesta adolescente, que es perder la virginidad antes de los dieciocho, y eso generó una especie de reggaetón con cumbia", explica. "Y otro es un bolero que canta la Amparo (Noguera)".
–¿Y cómo canta ella?
"Súper bien, estuvieron bien buenas las sesiones que hicimos con ella. Le suplicamos a Amparo que cantara, porque estaba muy nerviosa pero lo hizo súper bien. Yo creo que ella no se da cuenta del talento que tiene; se lo deben decir todos los días, pero me encantó que se pusiera nerviosa también".
–Debe estar segura del talento como actriz, pero a lo mejor no tanto de como canta…
"No, exquisita. Se podría haber llamado a una cantante tradicional, pero ella dice las cosas de otra manera, con cierta intimidad, del personaje que tiene. Muy entretenido trabajar con ella".