Los nuevos Primeros Bailarines Estrella.
El MercurioSANTIAGO.- "Para mí es un honor y una gran emoción el poder nombrar a Marcela Goicoechea y a Luis Ortigoza Bailarines Estrella del Ballet de Santiago. Primeros bailarines hay muchos en el mundo, Bailarines Estrella muy pocos", dijo Marcia Haydée, directora del Ballet de Santiago.
¿Cuál es la diferencia dirá usted? Lo explica la propia Haydée: "John Cranko, creador de las dos obras que conforman este programa y que fue mi director, me dijo una vez 'Marcia, el día que estés en el escenario y que sin hacer ningún movimiento puedas emocionar al público, ese día serás una estrella. Y Luis y Marcela están exactamente en ese momento. Ellos podrían ser Bailarines Estrella en cualquier gran compañía del mundo, pero escogieron quedarse en Chile. Entonces no se olviden nunca: ellos pertenecen al Municipal, a esta compañía, pero, más que nada, pertenecen al país".
Con estas palabras, Haydée, directora del Ballet de Santiago, dio inicio a la emocionante Gran Noche Cranko.Tras su intervención y la proyección de un video con la trayectoria de los dos artistas argentinos, comenzó la función en la que una vez más el conjunto dio una lección de sensibilidad y entrega extrema con el “Poema del éxtasis” y el dificilísimo “Iniciales R.B.M.E”.
Su espléndido desempeño fue premiado con una lluvia de flores, aplausos y pataditas. Pero aún faltaba otra emoción: “¡Qué distinto sería nuestro país si aprendiéramos a agradecer a quienes se lo merecen! Por eso, como Corporación Cultural de Santiago, queremos reconocer no sólo su talento, su entrega y su calidad humana, que nos prestigian tanto, también queremos darles una muestra de cariño otorgándoles la Medalla de los 150 años del Teatro Municipal”, dijo el alcalde Raúl Alcaíno al entregar a Marcela y a Luis esta distinción.
A nivel mundial
Las únicas Bailarinas Estrella que registraba el ballet y danza en Latinoamérica eran la cubana Alicia Alonso y Sara Nieto, a quien Ivan Nagy le dio este título en 1986. Veinte años después Goicoechea y Ortigoza se unen a este cuadro de honor que ubica a tres bailarines con esta condición estelar en Chile, en el Ballet de Santiago.
Los próximos compromisos de Luis Ortigoza serán la puesta a punto de su propia versión de “La bayadera” sobre la coreografía original. Será su primer trabajo como remontador, que será estrenada en octubre. Se trata de una obra emblemática del ballet clásico, muy famosa por su dificultad.
Durante la primera semana de agosto, el Teatro Municipal ofrecerá una gala de ballet para la celebración de sus 150 años de vida. Para la ocasión llegarán estrellas internacionales y Luis Ortigoza bailará con Aki Saito, Primera Bailarina del Ballet Real de Flandes, Bélgica.
Los próximos compromisos de Marcela Goicoechea contemplan su participación en la gala bailando con el Primer Bailarín internacional Iñaki Urlezaga.
Hacia el ombligo del mundo
Por otra parte, con motivo de la postulación de los Moais de Isla de Pascua como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, una delegación de 25 bailarines y técnicos del Ballet de Santiago se presentarán este lunes en la gala “La Noche de las Estrellas” con trozos de varias obras que concentran estas simbólicas figuras.
Ésta es la primera vez que un cuerpo estable del Teatro Municipal actúa en Isla de Pascua. La idea es promocionar el merecido sitial de la Isla como uno de los lugares más hermosos y espectaculares del planeta, selección que la Fundación New Seven Wonders llevará a cabo el 7 de julio en Lisboa, Portugal.
Mejor que Pelé
Luego de la distinción internacional, tras bambalinas, Marcela Goicoechea señaló: “Una noche emocionante, única e irrepetible en la vida de una artista. Y tuve el placer de disfrutarla desde las entrañas”. Y un emocionadísimo Luis Ortigoza agregó: “Es algo indescriptible, una sensación de felicidad plena, que me pase esto en este teatro, donde empecé mi carrera y donde he vivido mis mejores momentos. Todavía no logro reaccionar”.
Luisa Durán, ex primera Dama: “Es maravilloso que distingan a Luis y a Marcela, ambos son grandes bailarines y por ello no quise perderme esta gala. Hay que aplaudirlos”.
Evelyn Matthei, senadora por la IV Región: “Tener a Marcia Haydée es una maravilla que pocos chilenos dimensionan. Ella es una de las mejores bailarinas del mundo. Hizo historia como artista y como directora del Ballet de Stuttgart. Su relación con John Cranko y Richard Cragun también fue legendaria. Tenerla en Chile es mucho más que tener a Pelé a cargo de la selección. Y que haya nombrado Bailarines Estrella a Luis y a Marcela es un regalo para todos los chilenos”.
Liliana Ross, actriz: “Como el ‘Poema del éxtasis’, los cuerpos del Ballet de Santiago se convirtieron en un placer, en un gozo y en arte. Admiro profundamente a Luis Ortigoza y estoy totalmente de acuerdo con Marcia Haydée: que él se haya entregado a Chile, lo mismo que Marcela Goicoechea, es un regalo para todos”.
Horacio de la Peña, tenista y entrenador argentino: “Fantástico. Me parece increíble la suerte que tuve de haber venido a esta gala y presenciar la distinción a dos compatriotas. Estoy para adentro”.
Nelly Meruane, actriz: “Maravilloso. Uno sale tan feliz de ver tanta belleza. Desde hace 18 años, cuando llegó a Chile, he seguido con mi marido Juan Carlos Bistoto la carrera de Luis Ortigoza. Y hemos visto cómo él ha progresado de una manera impresionante, hasta convertirse en lo que es hoy”.
Juan Carlos Bistoto, actor: “Bravo Luis, bravo Marcela. Me fascinó ‘Iniciales R.B.M.E’. con música de Bramhs. Coereográficamente tuvo un desarrollo perfecto”.