Una vista a la arquitectura del frontis de la UNAM.
AFP
PARÍS.- El campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO, cuyo Comité, reunido en Christchurch (Nueva Zelanda) incorporó en total durante esta semana 22 sitios a la Lista, y, hecho sin precedentes, excluyó uno, informó la organización.
El Campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México, construido entre 1949 y 1952, está integrado por un conjunto de edificios, instalaciones deportivas y espacios abiertos situado en la zona sur de la capital mexicana.
"El proyecto de su construcción fue ejecutado por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas y los edificios fueron decorados con murales de David Alfaro Sequeiros y Diego Rivera, entre otros", señala la UNESCO en sus considerandos.
"El resultado fue la creación de un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX que integra el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes, asociando todos estos elementos con referencias a las tradiciones locales, y en particular al pasado prehispánico de México", agrega.
"El conjunto encarna valores sociales y culturales de trascendencia universal y se ha convertido en uno de los más importantes iconos de la arquitectura y el urbanismo modernos de América Latina, obteniendo un reconocimiento universal. Asimismo, es uno de los pocos proyectos del mundo en el que los principios defendidos por los movimientos arquitectónicos y urbanísticos modernos se aplicaron perfectamente con el objetivo, en última instancia, de ofrecer al hombre una mejor calidad de vida", concluye.
Con el añadido del campus central de la UNAM y los sitios de Gamzigrad-Romuliana Palacio de Galerio (Serbia) y el paisaje de cultural de arte rupestre de Gobustán (Azerbaiyán), el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO dio por finalizadas las decisiones de este año.
De los 22 sitios inscriptos durante la semana, 16 son culturales, cinco naturales u uno mixto.
En una decisión sin precedentes en la historia de la Convención de la UNESCO sobre la protección del patrimonio mundial, el Comité retiró un sitio de la Lista: el santuario del orix árabe, hábitat de una especie rara de antílope, situado en Omán.
Su eliminación fue decida a raíz de "la decisión de Omán de reducir en 90% la superficie protegida del sitio", lo que "destruye el valor universal excepcional" que motivó su inscripción en la Lista en 1994, argumentó el Comité.
Con las nuevas inscripciones, la Lista del Patrimonio Mundial tiene ahora 851 bienes, 660 de ellos culturales, 166 naturales y 25 mixtos.
El Parque Nacional del Teide (España), la Opera de Sydney (Australia) y la ciudad arqueológica de Samarra (Irak), figuran entre los sitios incorporados esta semana al Patrimonio Mundial.
La ciudad arqueológica de Samarra, blanco de un atentado hace dos semanas, fue inscrita simultáneamente en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
El Comité decidió asimismo incluir en la Lista del Patrimonio Mundial en peligro la las islas Galápagos (Ecuador) y el parque nacional Niokolo-Koba (Senegal).
Teniendo en cuenta las mejoras registradas para su preservación, el Comité retiró cuatro sitios de esa misma lista, entre ellos la Reserva de Biosfera de Río Plátano (Honduras).