LA HABANA.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez, que hace años cantó a los presos en Chile, pidió al Parlamento de su país que la música, poesía, teatro y otras manifestaciones artísticas sean llevadas a las cárceles de Cuba.
Que se "garantice la sistematicidad de visitas a todas las prisiones del país, para llevarle a todos los reclusos y reclusas canciones, poesías, danza, teatro y todas las manifestaciones artísticas, incluyendo el cine", propuso el cantante en la primera sesión anual parlamentaria, realizada ayer viernes.
Bajo el mando del Presidente temporal de Cuba, Raúl Castro, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), de la cual Silvio Rodríguez es uno de los 609 diputados, escuchó los informes del Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República.
En un resumen transmitido por la televisión local, se escuchó al cantautor pedir que para esto, "se establezca un vínculo permanente entre el Ministerio de Cultura, el sistema Judicial, y la Dirección Nacional de Prisiones".
Poco antes de caer enfermo en julio de 2006, Fidel Castro impulsó un programa de superación cultural en las prisiones de Cuba con bibliotecas, clases, e incluso con carreras universitarias.
Opositores al gobierno de la isla denuncian con frecuencia el deterioro de las cárceles y la existencia de unos 270 presos políticos.