BERLIN.- Los realizadores de un filme sobre un fallido complot para matar a Adolf Hitler no podrán utilizar un sitio conmemorativo de Alemania, aunque esta negativa no está relacionada con el hecho de que la estrella Tom Cruise sea adepto a la cientología, dijo hoy el Ministerio de Economía alemán.
El ministro de Defensa germano, Franz Josef Jung, había dejado claro que los realizadores no podrían rodar en ningún lugar militar mientras Cruise interpretase al héroe coronel Claus von Stauffenberg por su vinculación con la iglesia de la Cientología.
Berlín la considera un culto que se disfraza de religión para hacer dinero, una visión que rechazan los líderes de este movimiento.
El estudio de Berlín que gestiona las locaciones de la película en Alemania minimizó la prohibición, diciendo que tenía todos los permisos necesarios, incluido uno para la sección llamada "Bendlerblock" junto al Ministerio de Defensa en Berlín.
Aquí fue donde Stauffenberg, el personaja de Cruise, y los otros conspiradores fueron ejecutados tras intentar sin éxito matar a Hitler con una bomba dentro de un maletín el 20 de julio de 1944.
Los estudios Babelsberg dijeron que rodar la película allí era crucial para su autenticidad.Sin embargo, el Ministerio de Economía, que supervisa las propiedades estatales y tiene la última palabra en ese tema, dijo que los realizadores podrían rodar en Alemania, pero no en el Bendlerblock.
"No tendrán la autorización para rodar en el Bendlerblock, pero no tiene nada que ver con (la Cientología)", dijo el portavoz del Ministerio de Economía, Stefan Olbermann.
Sólo otro equipo de cine ha tenido permiso para rodar en ese emplazamiento, ahora convertido en sitio conmemorativo.
Esa experiencia llevó al ministerio a prohibir todos los rodajes en ese lugar, dijo Olbermann.
"Saludamos el hecho de que se haga una película de este tipo", pero "no creemos apropiado que se ruede allí", agregó. Y sostuvo que el ministerio estaba aún considerando las solicitudes de los realizadores para rodar en otros lugares de Alemania, aunque dijo que no había peticiones para rodar en sitios militares.