El conductor ya está trabajando en la tercera temporada de El Baile.
Claudio Cortés, El MercurioSANTIAGO.- Aunque no le gusta estar en la polémica, ni suele hacer noticia por líos de farándula, los rumores rodean a Rafael Araneda. Que no quiere seguir en “Rojo”, que va a comprar Deportes Puerto Montt con Rodrigo Danús, que no descarta hacer viajes al extranjero para potenciar su carrera internacional... son algunas de las especulaciones.
Fuera de hacerse problemas, el histórico conductor de TVN se sinceró con Emol y trató de responder a todas estas interrogantes en esta entrevista.
El Mercurio informó que a fin de año debes renovar contrató con TVN, y que planteaste no seguir animando “Rojo” para dedicarte al horario estelar. ¿Qué tan exacto es esto?
"Ustedes saben que mis negociaciones con TVN nunca las he hecho ni las haré por la prensa, no es mi característica".
¿Sigues pensando que sería ideal que Rojo se rotara con otros programas en la misma franja, tomando en cuenta que ha perdido impacto mediático?
"Rojo es hoy el programa franjeado no de noticias más visto de la televisión Chilena y tiene el mejor rating comercial en su género. Por lo tanto, el problema mediático es justamente que no se dan a conocer las informaciones relevantes para la industria de la televisión, y sí se dan ha conocer historias mediáticas que no tienen respaldo en cifras. Creo que hoy no todo puede ser mediático".
¿Te sigues sintiendo cómodo conduciendo un programa juvenil?
"Me siento cómodo haciendo el programa franjeado no de noticias más visto de la televisión chilena, que genera talentos y que permite que los que no tienen oportunidades las tengan o por lo menos no pierdan las esperanzas. Me siento cómodo haciendo un programa que ha generado carreras artísticas y talentos para renovar nuestra escena musical. No solamente me siento cómodo, me siento orgulloso".
En la cuarta Encuesta Wikén Collect experimentaste una leve baja en la aceptación del público. Dicen que te perjudica tu política de asumir las responsabilidades que TVN te pide y no arriesgarte con un proyecto más personal. ¿Estás de acuerdo?
"Acepto las evaluaciones cuando han sido brillantes y cuando no lo son, y siento que las conclusiones que saca Wiken pueden tener mucho de verdad ya que siempre he sido un obrero de la causa ,y siempre he puesto los intereses del canal por sobre los míos. No sé trabajar de otra manera y quizás ahí también radica mi fortaleza”.
¿Te gustaría hacer algo más que conducir la tercera temporada de “El Baile” en el segundo semestre?
“Dado los buenos resultados te cuento que Televisión Nacional me solicito comenzar a trabajar ya en la tercera temporada del Baile”.
Sinceramente, ¿qué te gustaría hacer el próximo año en televisión?
“La verdad este es un tema que converso a puertas cerradas por razones estratégicas y de industria y por la seriedad que requiere”.
¿En qué está tu deseo de internacionalizar tu carrera de conductor? ¿Estarías dispuesto a participar de menos programas en Chile para tener más presencia en Latinoamérica?
"El tema está desarrollándose con mucha prudencia. Es un orgullo como profesional de las comunicaciones recibir propuestas y sentir el interés de estaciones de televisión fuera de mi país, pero esto hay que manejarlo con mesura y creer en los procesos. Mi columna vertebral esta en Chile. Y en TVN las posibilidades de viajar siempre están. El próximo mes viajo a Ecuador. Es muy placentero llegar a un país que te respeta y quiere…. pero siempre mis boletos son de ida y vuelta".
Además de su faceta como rostro de TV, Rafael Araneda lleva años dedicado a la conducción de programas radiales y no sólo en Chile. En estos momentos, el animador de “Rojo” participa con éxito de audiencia en dos programas de radio que se escuchan en Perú y Ecuador.
Con el programa “Las diez amor” (sábados de 9:00 a 10:00 horas, “Radio A”), Araneda cuenta con auditores desde Tumba hasta Tacna. Según una encuesta de la Compañía peruana de investigación (CPI), lidera el horario del fin de semana entre las mujeres de 17 a 37 años. Que un animador chileno tuviera tal aceptación no ocurría en Perú desde los tiempos de Enrique Maluenda, según los cercanos colaboradores del conductor.
En tanto, En Ecuador, donde ha recibido ofertas de la televisión local, Araneda anima el programa de espectáculos “Puro Amor” (viernes, 12:00 horas), que se transmite por radio "Cúpido".