La irreverente serie mostraba a la Mandataria chilena haciendo empanadas, junto a otros Presidentes de la región.
Sony Entertainment TelevisionSANTIAGO.- No estaban felices, sino conformes. El diputado UDI Marcelo Forni y Herman Chadwick, vicepresidente del Consejo Nacional de Televisón (CNTV), al enterarse de que la serie "Nada que ver" saldría de pantalla por decisión de Sony Latinoamérica, afirmaron que ésta no fue su intención.
Por lo mismo, esperan que no se asocien sus quejas con una posible censura, ya que el canal decidió sacar la serie de parrilla principalmente por la reacción de molestia que hubo en Chile de autoridades como ellos.
"No tengo nada contra la serie"
Forni, quien presentó al CNTV una denuncia por la parodia a la Presidenta Michelle Bachelet en que se la mostraba vendiendo empanadas y sufriendo insinuaciones sexuales de connotados políticos, esperaba sólo una sanción por el polémico capítulo.
"No está en la solicitud nuestra que esta serie se dejara de exhibir", aclara Forni a Emol. "Tú puedes tener un capítulo que consideras que es atentatorio contra la dignidad de las personas, pero puede que los capítulos siguientes no incluyan ninguna alusión ofensiva (...) Yo no tengo nada contra la serie. Lo que cuestiono es que en uno de los capítulos que ya se exhibió se haya ofendido a la Presidenta de la República".
En este sentido, el parlamentario también niega haber acudido a alguna instancia política para hacer saber esta molestia a Sony Latinoamérica. "No, la interposición de la denuncia la hice como un ciudadano más porque me parecía que se estaba afectando la imagen de la Presidenta, pero fuera de la conversación que tuve con el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Jorge Navarrete, y la denuncia presentada no he tenido ninguna otra actividad", puntualizó.
Al saber que Sony tuvo en cuenta su denuncia a la hora de tomar la drástica decisión, el legislador tampoco se adueña del crédito, señalando que "creo que ningún canal por la denuncia de una persona retira su programa si es que no lo considera ofensivo, porque en la práctica significa admitir un error. Creo que tiene que haber habido razones muy poderosas para que Sony haya dejado de exhibir el programa, que las desconozco y me gustaría que se transparentaran".
"Es bueno que la televisión se autorregule"
Por su parte, el vicepresidente del CNTV, Herman Chadwick, apoyó la decisión de Sony. “Es bueno que la televisión se autorregule y que no se espere a que un organismo como el Consejo de Televisión tenga que pronunciarse”, dijo.
Tampoco se arrepiente de hacer pública su opinión, incluso sin haber visto el polémico capítulo de Bachelet. “Es bueno que Sony sepa que hay programas que la gente no quiere ver, como cuando se burlan del Presidente y de otras autoridades, como ocurrió con Papavilla y el Papa”.
Ante la pregunta de si no consideraba esto una censura, Chadwick, con un tono de molestia, dijo: “¿Cómo va a ser censura? Todo lo contrario. Nadie ha juzgado. Se hizo pública una opinión, como la del diputado Forni, y Sony estimó autorregularse”
¿Pero el canal dijo que sacaron de pantalla el programa por la reacción que hubo en Chile?
“Yo dije algo y el diputado Forni dijo algo. Eso es todo. No hubo presiones. Yo no conozco a nadie del gobierno, y menos sé si la Presidenta Bachelet haya dicho nada”.
¿No considera que la gente que quiera tiene derecho a ver este programa?
“No he visto el programa, no puedo opinar de él. Lo que digo es que hay que tener cuidado con la dignidad de las personas. No hay que buscar a través de los monos animados, ofensas a las personas. Yo tengo mucho respeto por la Presidenta y yo creo que en Chile no nos gustan los programas que se burlan de nuestros presidentes”.
Asimismo, el personero dijo que la denuncia contra “Nada que ver” posiblemente se estudiará en la próxima reunión del CNTV (9 de julio). “Ya hay una denuncia hecha y debemos investigarla, si es que el directorio está de acuerdo”, finalizó Chadwick.
Como ayer, los productores y guionistas de “Nada que ver” mantuvieron silencio. Quieren conocer las razones que tuvo Sony para sacar de pantalla el programa antes de manifestar su opinión.
"Como chilenos no podemos quedar indiferentes frente a una caricatura que en nuestra opinión es ofensiva respecto de la persona de la Presidenta de la República, respecto de las mujeres chilenas y respecto de una institución tan fundamental como es la Presidencia".
Las acciones de Chadwick y el diputado Forni han generado la molestia de grupos de ciudadanos, que consideran que se atenta contra la libertad de expresión al intentar sancionar a los responsables por la emisión en Chile de "Nada que ver".
Uno de estos grupos es el "Comité Pro Defensa ciudadana", que gestionó una reunión para mañana con el presidente del CNTV, Jorge Navarrete, a las 3:30, en las dependencias del organismo que regula los contenidos de la pantalla nacional.
"Resulta alarmante que un importante miembro del CNTV, como es Herman Chadwick, se pronuncie y amenace con sancionar un programa que – como el mismo reconoce – jamás ha visto. Esto representa una gravísima censura a ciegas. Una amenaza intolerable a la libertad de expresión", ha sostenido el presidente de la agrupación, Eduardo Yáñez, que mañana será recibido por Navarrete en una reunión de carácter privado.