LONDRES.- Una atípica carta de amor escrita por Napoleon Bonaparte a su futura esposa Josefina, la vizcondesa de Beauharnais, cambió hoy de dueño por 552 mil dólares en una subasta en Londres, más de cinco veces el precio estimado inicialmente.
La misiva es una de sólo tres que se conocen escritas por Napoleón a Josefina antes de que contrajeran matrimonio y el motivo era reconciliarse tras una gran discusión.
El precio de la misiva, en la que Napoleón expresaba "Te doy tres besos. Uno sobre el corazón, uno sobre tu boca y uno sobre tus ojos", había sido estimado en 100 mil dólares.
La carta fue vendida en la subasta como parte de una colección que incluyó 570 manuscritos de figuras de renombre en la historia europea como Lord Byron, Isabel I, Sir Isaac Newton, Albert Einstein, Winston Churchill, Oliver Cromwell, Oscar Wilde y Martin Lutero.
La colección personal y privada fue reunida a lo largo de 30 años por el banquero austríaco Albin Schram, que conservó los preciados documentos en gavetas de un archivo en su casa y falleció en 2005.
Otras "joyas"
Entre las joyas subastadas hay una carta escrita por Ernest Hemingway que compara las virtudes de los toros con los vicios de una sociedad, la cual logró duplicar su precio estimado en la venta a 156 mil dólares.
En la diatriba satírica, escrita por Hemingway en su camino a Pamplona, España, dijo que los "toros de 25 no se casan con viejas mujeres de 55 y esperan que se los invite a cenar. Los toros no te citan como demandado en juicios de divorcio de la alta sociedad. Los toros no piden dinero prestado. Los toros son comestibles después de que se los mata".
También hay una misiva ilustrada del pintor español Francisco de Goya y Lucientes, que se subastó en 120 mil dólares. En una carta escrita a los 16 años por quien luego se convertiría en el primer ministro británico Winston Churchill, el adolescente le prometía a su madre un buen rendimiento escolar: "Estoy avanzando bien y estudio mucho cada día".
Otro de los textos es uno de J.R.R. Tolkien a la ilustradora de su obra "El Señor de los Anillos".