EMOLTV

Múltiples homenajes recordarán a Frida Kahlo en su centenario

La célebre pintora mexicana hubiera cumplido 100 años este viernes, por lo que se han preparado una serie de actividades en su honor.

04 de Julio de 2007 | 06:38 | DPA
imagen
EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Frida Kahlo está por todas partes en Méxicom y en el mundo, en este año de homenajes por su centenario. Exposiciones, obras de teatro en la calle, documentales, muestras de fotos y nuevos libros abordan a la pintora mexicana (1907-1954) desde todos su ángulos.


El viernes, cuando Frida hubiera cumplido 100 años, se hará una fiesta en la Casa Azul de Ciudad de México donde nació y murió, en la que se le cantarán las típicas "mañanitas" mexicanas y habrá una verbena.


Ahí estará la actriz Ofelia Medina, que encarnó a la artista en cine en la película "Frida, naturaleza viva" (1984) de Paul Leduc y que interpreta ahora en teatro y en escenarios callejeros la obra "Cada quien su Frida".


El mayor de los homenajes montado en México es, sin embargo, una muestra con más de 350 cuadros, cartas, dibujos y fotografías de Frida, que se expone en el monumental Palacio Nacional de Bellas Artes de la capital mexicana hasta el 19 de agosto.


La exposición está desde hace unos días en medio de un debate, después de que la reconocida especialista argentino-mexicana Raquel Tibol expresara su convicción de que el retrato de Alejandro Gómez Arias y el cuadro Cabeza de Isolda, ahí expuestos, no son de Frida.


Además de esta muestra, el jueves por la noche se inaugurará en la Casa Azul, que hoy funciona como museo, la exhibición "Tesoros de la Casa Azul, Frida y Diego", que consta de objetos personales y trabajos inéditos de Frida Kahlo y su esposo Diego Rivera.


Las piezas provienen de un archivo compuesto por más de 30.000 objetos, que estuvieron más de 50 años en cajas selladas por órdenes de Diego Rivera en 1954 y que acaban de darse a conocer.


Frida también es analizada y discutida en múltiples conferencias, programas de televisión y presentaciones de libros, entre ellos "El ropero de Frida", un estudio sobre el vestuario de la pintora, con textos de varios especialistas.


Cuba se unirá a México en las celebraciones por el centenario del nacimiento de Frida y el cincuentenario del fallecimiento de Diego Rivera, que también se cumple este año.


Del 6 de julio al 24 de noviembre, en la mayor de las Antillas se realizará un intenso programa en honor de los artistas mexicanos, "especialmente apreciados" en Cuba por los "estrechos vínculos que establecieron durante sus vidas" con la isla, según medios locales.


Entre los homenajes programados bajo el título "Frida y Diego, voces de la tierra", destaca la exposición de artes plásticas "Desde la piel de Eva, con los ojos de Adán", que mostrará obras de artistas como Zaida del Río, Alicia Leal o Eduardo Roca "Choco", entre otros.


A esta exposición se unirá en septiembre la dedicada a Kahlo "Viva la vida", con obras de 40 artistas del Salón de la Plástica Mexicana, así como el evento teórico "Una cinta envuelve una bomba", con material fílmico sobre Kahlo y Rivera y la participación de especialistas mexicanos y cubanos sobre la vida y obras de los artistas.


También se realizará una pintura mural para la Casa Benito Juárez y diversos concurso y talleres.


En Buenos Aires, con la dirección de Teresa Duggan, en el Centro Cultural de la Cooperación, los jueves y domingo de junio tuvo lugar el espectáculo "Su-Frida, viva la vida".La puesta en escena es un tributo a la artista, cuenta con el auspicio de la Embajada de México y ha sido declarada de interés cultural por la Secretaría de la Presidencia de la Nación.


Por otra parte, el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) recomienda visitar y conocer parte de la obra de la artista, y especialmente peregrinar hacia su "Autorretrato con chango y loro", joya de la Colección Constantini que conforma el museo.


En Nueva York, el restaurante "Café Frida", en conjunto con la fundación Leo Matiz, celebrará el centenario del nacimiento de la pintora con un evento que contará con la presencia de la hija del fotógrafo colombiano Leo Matiz, quién fue amigo personal de la artista mexicana y logró retratarla en numerosas ocasiones.


La recepción tendrá como telón de fondo una exposición de los momentos capturados por la cámara de Matiz sobre esta nostálgica y melancólica artista.


También en Brasil se presenta un espectáculo dedicado a Frida. Se trata de un show teatral-coreográfico de Maura Baiocchi, "Frida Kahlo - Una mujer de piedra da a luz por la noche", que se estrenó en Brasil en 1991. Inició una nueva temporada en Sao Paulo el 28 de junio.


La exposición de la mexicana prevista en el Martin Gropius-Bau en Berlín, en tanto, se pospuso hasta 2009/2010. Previamente se especulaba con la posibilidad de celebrarla aún este año.


Sí se exhibe en tanto la estirpe fotográfica de los familiares de Frida Kahlo en el Altes Dampfbad de la ciudad alemana de Baden-Baden. "Wilhelm, Frida, Cristina Kahlo. Retratos de una familia de artistas" muestra desde el 16 de junio cómo la fotografía ha sido una labor generacional en la familia de la pintora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?