La santa andaluza se transformó en el cuadro más caro del autor de "Las Meninas".
ReutersMADRID.- El cuadro del célebre pintor español Diego Velázquez (1599-1660) "Santa Rufina" batió el récord registrado para una obra de ese artista, al ser subastado en Londres en 12.47 millones de euros (casi 17 millones de dólares).
Tras la subasta, realizada en la casa Sotheby's, el cuadro será enviado a Sevilla, ciudad donde se venera a la santa que lo inspiró. De hecho, los compradores son una fundación sevillana.
"Esto es un milagro. Es un día memorable para la fundación, el ayuntamiento de Sevilla y sobre todo los sevillanos", exclamó tras la subasta Anabel Morillo, directora de la fundación Focus-Abengoa.
Dicha fundación, que pertenece al grupo constructor español Abengoa, firmó un acuerdo de colaboración con la alcaldía de Sevilla, que prevé la creación de una "Casa de Velázquez" donde será expuesto el cuadro.
Santa Rufina es, como su hermana Santa Justa, una de las santas patronas de Sevilla, ambas nacidas en el tercer siglo en esta capital andaluza, entonces dominada por los romanos, y son muy veneradas por los sevillanos.
Los habitantes de la ciudad andaluza consideran que ambas santas evitaron que la célebre catedral de Sevilla y su Giralda se derrumbaran por efecto de un terremoto en Lisboa, en 1755, que sacudió fuertemente a Sevilla.