La vida y obra de ambos artistas mexicanos será abordada en los próximos meses en distintas partes del mundo, y también en Chile.
Emmy Lou PackardSANTIAGO.- Chile no se quedará fuera de las celebraciones por el centenario de la artista mexicana Frida Kahlo, que se ha unido a la conmemoración del 50° aniversario de la muerte de su esposo, el muralista Diego Rivera.
Los encargados de organizar gran parte de las actividades son la embajada de México, la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos (Dibam) y la Universidad Mayor, quienes esta noche darán inicio a un programa que se extenderá prácticamente por todo el segundo semestre, con los hitos en el 6 de julio (nacimiento de Kahlo) y el 25 de noviembre (muerte de Rivera). El ciclo de actividades lleva por nombre "Desde Chile, un abrazo para Frida y Diego. Dos artistas, dos homenajes".
Todo comenzará hoy con una gala cinematográfica cerrada en la Cineteca de Santiago, en la que se exhibirá la cinta "Frida: Naturaleza Viva", filmada en 1983 y que mezcla elementos biográficos con el colorido plástico que acompañó a la pintora.
La apertura del concurso "Artemayor: Creando con Frida y Diego", dirigido a alumnos de educación media, es lo que sigue en la agenda. La convocatoria se abrirá el 1 de agosto y la modalidad de este año será pintura, con ambos artistas como protagonistas.
Los mejores trabajos serán exhibidos entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre en la Biblioteca de Santiago, en la exposición "Diego y Frida: Acercamientos y apropiaciones".
La danza también rendirá homenaje a los artistas, a través de la muestra de los alumnos de esa carrera en la Universidad Mayor, "Bailando con Frida". Entre el 10 y el 14 de septiembre, y bajo la dirección de Vicente Ruiz, se realizará la cuarta edición de este
festival temático de danza, que en ocasiones anteriores se ha centrado en las figuras de Mozart o el Quijote.
Uno de los puntos más altos del ciclo de homenaje estará marcado por la visita de la hija de Diego Rivera, Guadalupe Rivera Marín, presidenta de la fundación que lleva el nombre de su padre. Entre el 7 y el 14 de octubre, la mexicana presidirá homenajes al pintor y dictará conferencias sobre el muralismo mexicano, la relación de Rivera con Pablo Neruda y el ambiente cultural mexicano en que se desenvolvió su padre.
El seminario Internacional "Cuerpo, mito y arte en la obra de Frida Kahlo" continuará con la exploración en la obra de la artista. El 22, 23 y 24 de octubre, se reunirán en la Facultad de Arte de la Universidad Mayor expertos, críticos y académicos chilenos y mexicanos, quienes reflexionarán en torno al lugar que hoy ocupa la
pintura de Kahlo.
La Corporación Cultural Lo Barnechea se hará presente en los homenajes con un ciclo de tertulias, charlas y un encuentro gastronómico titulado "A la mesa con Diego Rivera", que tendrá lugar en septiembre.
Más información sobre todas estas actividades se podrá encontrar en el sitio www.unabrazodesdechile.cl.