MÉXICO.- Rendido ante el pincel de Frida Kahlo, México recordó hoy con magnas exhibiciones, talleres, documentales y conferencias, el centenario del nacimiento de la famosa y cotizada artista, que en vida sólo pudo exponer en una ocasión en su propio país.
Hija de una mexicana y de un inmigrante alemán dedicado a la fotografía, Kahlo, nacida un 6 de julio de 1907, se ha convertido en las últimas dos décadas en la referencia obligada del arte del siglo XX en México, logrando opacar incluso a su esposo, el muralista Diego Rivera, fallecido hace 50 años.
La tercera parte de la obra de la pintora es exhibida por primera vez en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, que de manera inédita logró reunir 354 piezas valuadas en unos 27,2 millones de dólares, de acuerdo con la póliza que las autoridades del recinto adquirieron para su protección.
De igual forma, desde este viernes el público podrá conocer los "Tesoros de la Casa Azul", título de una muestra que se presenta en el antiguo hogar familiar de Kahlo, convertido en museo tras su muerte en 1954.
Esa exposición, integrada por decenas de documentos, fotografías, dibujos, libros y objetos, propiedad de la artista y su marido, revela interesantes aspectos de la vida y pensamiento de Frida, como su simpatía por el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) de la España de la Guerra Civil (1936-1939), segùn indicó la crítica de arte Raquel Tibol.
A esas dos muestras se añade un homenaje de los alumnos de Kahlo, conocidos en México como los "Fridos", que exhibirán desde este fin de semana 64 obras que hacen referencia a la autora del óleo "Columna rota" (1944).
Las exhibiciones contrastan con lo que en vida experimentó la artista, pues "en México sólo tuvo una exposición, en abril de 1953", poco antes de que le amputaran la pierna derecha, afectada por gangrena, una de las secuelas que le dejaron la poliomielitis (1918) y un accidente de tránsito (1926), recordó Tibol.
Hoy también se estrenó el documental "Yo soy Frida", el cual incluye, además de testimonios de algunos biógrafos de la pintora, "puestas en escena" de su vida.
A su vez, la actriz Ofelia Medina llevó al teatro la pieza "Cada quien su Frida", en tanto que un canal de televisión reestrenó el filme "Frida, naturaleza viva" (1983), del director Paul Leduc, en el que Medina protagoniza a la pintora.
Pero la "fridomanía" que vive México no está exenta de polémica. La semana pasada Raquel Tibol, a quien Kahlo le dictó su autobiografía, denunció a la prensa que dos cuadros, un óleo y un dibujo, que se exhiben en el Museo de Bellas Artes son presuntamente falsos.