Lee aquí los datos del concierto de Compiuters y Teleradio Donoso
Después de lanzar su disco el año pasado y de agitar el circuito gracias a un tecnopop con el oído puesto en 1985, este grupo chileno toca el sábado 7 de julio en el Cine Arte Alameda junto a Teleradio Donoso, antes de iniciar un receso.
David Ponce
José Alonso, Ariel Bustamante, Manuela Baldovino y Pablo Infante son Compiuters (fotos: Gabriel Ebensperger). |
"Ésta puede ser la última vez que nos veas tocando en Santiago", es la advertencia disponible en su fotolog, y no es una estratagema para atraer público al concierto que Compiuters darán este sábado 7 de julio en el Cine Arte Alameda con Teleradio Donoso. Es la verdad. En un mes más este grupo pop formado por Manuela Baldovino (voz y guitarra), José Alonso (voz y percusión), Ariel Bustamante (teclados y programación) y Pablo Infante (teclados y programación) no será el mismo, tras un año de actuaciones y con un disco editado.
"Uno de los integrantes se va y entramos en un receso", explica Manu. Se refiere a Bustamante, quien, además de Compiuter fundador, es uno de los artistas que este año ganaron becas del Fondart para cumplir con residencias en el extranjero. En su caso partirá por una temporada al Zentrum für Kunst und Medientechnologie (ZKM), o Centro de Artes y Medios, situado en la ciudad alemana de Karlsruhe.
Ariel Bustamente es el responsable de la producción de
Compiuters (2006), disco con que el grupo mostró un diseño del sonido entregado de lleno al modo preciso en que se oye el llamado
synth pop o tecnopop de los años ‘80, desde Devo a Yazoo. "Cuando empezó el grupo él era como el profe de Pablo y de Cote, y que se vaya implica un receso", explica Manu. "No se podría decir que vamos a acabar la banda, pero tampoco está claro cuando vamos a tocar de nuevo".
–¿Vas a extrañar al grupo?
"Yo creo que sí. No fue tanto tiempo pero el año pasado le dimos duro, en el segundo semestre tocamos un montón. Quizás el único remordimiento sea no haber hecho un segundo disco. Estaba en los planes, pero como los cuatro hacemos esto con otras cosas no hubo tiempo para sacarlo".
Sí quedará un registro: el grupo tiene en camino su primer clip, "1985", realizado por Joaquín Mora. "Un fin de semana que tocamos en Valparaíso lo grabamos. Igual es raro hacerlo después de que se separe la banda, pero al director no le importó. Está muy feliz de que quede".
–¿En todas esas fechas Compiuters tocaron alguna vez en un teatro?
"Nunca algo tan grande. Hemos tocado en bares y en carretes, una vez tocamos en un lugar con butacas, en la Sala SCD. Como ésta es la última tocata queremos que vayan todos nuestros amigos. Es grande el local y con la música que hacemos la gente termina bailando".
Teclados, una batería electrónica y computadores son el equipamiento de Compiuters. "Siempre fue electrónico, pero ha ido cambiando con las presentaciones en vivo. Al principio yo sólo cantaba, y ahora meto cada vez más guitarra eléctrica, Cote y yo también tocamos batería. En ese sentido nos interesa demasiado más para ese lado, que es de banda", explica la cantante. Y hay una canción nueva para probarlo.
–¿Cómo se llama?
"Creo que no tiene nombre… ¿cómo dice la letra? ‘Planeta X’ podría ser".
–¿Como "Planet Claire", de The B-52’s?
"Sí. ‘Planeta X’ absolutamente".
Rap, Virus y sintetizadores
En
Compiuters se escucha desde una versión para un éxito de la banda argentina Virus hasta frecuentes rimas raperas como las que Manu pronuncia en "El quiebre", una de las adictivas canciones del disco. Antes de eso ella había formado una banda punk de colegio y grabó voces en el disco
Iwannawin & friends, editado por el músico Sebastián Silva bajo el nombre de Iwannawin.
–¿Ahí cantaste en las canciones más acústicas del disco?.
"Sí, pero hay algunas canciones muy producidas también. Hay unas pistas metidas por todos lados, como cantante, muy escondida".
–¿Fue un contraste llegar a Compiuters?
"Al comienzo el grupo no se armó como banda, siempre fue un proyecto de música, y tenían todo muy definido, cuando llegué estaba todo un concepto armado. La música electrónica o New Order era para mí algo conocido, pero nunca me imaginé hacer música pop".
–¿Las rimas de "El quiebre" son tuyas?
"Sí, porque el hip-hop siempre me gustó también. Nada es como echando en menos algún estilo. Todo p’adentro".
Mezclada por el productor Vicente Sanfuentes (Original Hamster), la grabación del disco fue hecha en un computador y con timbres obtenidos vía midi, es decir digitales y no con instrumentos análogos. "Está entero hecho en midi, sólo las voces son grabadas", precisa la cantante.
–Pero los sonidos remiten exacto a los teclados y baterías programables de esa época.
"Ahí el Ariel tomó la tarea de estudiárselo, él como es todo mateo, además de que la mezcla de Vicente no es menor. En vivo la guitarra siempre va por amplificador. Ésa es mi parte. No soy tan manejada con los computadores".
Entre las actuaciones del grupo se destaca el ciclo que compartieron en el club capitalino La Berenjena con músicos tan diversos como el dúo de folk contemplativo Dënver y el grupo de hip-hop FDA. "Ésa era la idea, con teloneros distintos", recuerda Manu. "Otras muy buenas que tuvimos fueron en Sarita Colonia (club del barrio Bellavista): tres tocatas ahí y a las tres llegaron los pacos al final a apagar todo. Una vez con Jiminelson, una vez con Tsunamis. Muy memorable".
–Esos son dos grupos de rock. ¿Siempre tocan con músicos distintos?
"Siempre nos toca un poco hacer eso, porque no hay nada que se parezca tanto (a Compiuters). Hay muchas bandas que yo admiro, lo que más me gusta es ir a ver tocatas. Es lo que más disfruto. Voy a ver algo y encuentro entretenido que se mezcle, aprecio esos contrastes. Una tocata de puras bandas
grunge, por ejemplo, igual es muy monótono".
–De hecho este sábado van a tocar con Teleradio Donoso.
"También son una banda nada que ver con nosotros. Son poperos. Es buena dupla. Como de jóvenes. El joven músico chileno".
–En uno de los conciertos del año pasado hicieron un cover de Devo. ¿Están emocionados con la visita de Devo a Chile?
"Ah no po" dice: obvio que sí. En esa ocasión Compiuters tocó "Gates of steel", perteneciente al sensacional tercer LP de esa banda estadounidense,
Freedom of choice (1980). "Tengo ganas de tocarla", agrega Manu. "Aunque también quería sacar un cover de B-52’s".
–¿Cuáles son tres canciones de las que te gustaría hacer un cover en este momento?
"‘Cars’, de Gary Numan. ‘I’m bored’, de Iggy Pop. Y ‘My own private Idaho’, de B-52’s. Estoy rayando con ellos".
www.myspace.com/compiuters