EMOLTV

Hollywood se extraña ante revuelo alemán por película con Tom Cruise

El propio director del filme "Valquiria", Bryan Singer, dijo que "no tenía ni idea de que la Cienciología en Alemania era un tema tan controvertido".

09 de Julio de 2007 | 09:50 | DPA
imagen

El actor Tom Cruise está en el ojo de la polémica por la película ''Valquiria''.

AFP
SAN FRANCISCO.- El director estadounidense Bryan Singer seguramente nunca se imaginó que recibiría tantas críticas cuando decidió darle el papel del hombre que intentó asesinar a Hitler al astro de Hollywood Tom Cruise.

Pero es que se trata del papel de Claus Schenk von Stauffenberg en su nuevo drama histórico "Valkyrie" ("Valquiria") y Cruise es un conocido miembro de la Iglesia de la Cienciología. La organización es considerada en un informe de las autoridades alemanas de 2006, entre otras cosas, antidemocrática y totalitaria.

"La verdad es que no tenía ni idea de que la Cienciología en Alemania era un tema tan controvertido", confesó el cineasta de 41 años al New York Times. Y por lo tanto, el debate sobre los permisos denegados para rodar en lugares históricos y sobre su actor protagónico sorprendieron al director de cintas de acción como "X-Men" y "Superman Returns".

"No hay mejor forma de recordar la era nazi que escatimarle un trabajo a un hombre a causa de su fe", se indignó un comentarista del diario Philadelphia Daily News.

También el veterano actor y director británico Ken Russell condenó la negativa a rodar en el Bendlerblock berlinés, desde donde Stauffenberg planeó el atentado y donde fue ejecutado tras su fracaso.

Russell manifestó su apoyo a Cruise. "Es realmente exagerado atacar a Cruise por la filosofía que eligió, si lo que quiere hacer es destacar seriamente y con enorme despliegue al hijo dilecto de Alemania", dijo al Times.

La prensa estadounidense recibió con ironía la noticia del viernes cuando los estudios Babelsberg anunciaron finalmente, tras semanas de dudas, la firma de los contratos de coproducción. El inicio del rodaje de "Valkyria" está previsto para el 19 de julio.

La película contará con un apoyo de 4,8 millones de euros (unos 6,5 millones de dólares) del nuevo Fondo de Promoción del Cine Alemán (DFFF). La revista Time consideró que el Estado alemán quiso así hacer un "ofrecimiento de paz". El gobierno alemán puede despreciar a la Cienciología, pero también odia las tensiones transatlánticas, comentó la publicación.

La Cienciología se considera a sí misma una iglesia y en Estados Unidos es reconocida como comunidad religiosa. El Ministerio del Interior alemán hace referencia a que la organización valora el status de comunidad religiosa sobre todo en los estados occidentales, en los que éste le supone ventajas financieras, como por ejemplo el no pago de algunos impuestos.

Según el ente de protección de la Constitución, la Cienciología rechaza "el sistema legal democrático" y actúa contra los derechos humanos y el estado de derecho por medio "de un servicio secreto propio en todo el mundo". La Cienciología apunta además a un amplio "control de sus miembros" y difama a críticos y ex miembros.

Las críticas a películas de reconocidos cienciólogos como Cruise y John Travolta, y a las actuaciones del músico de jazz Chick Corea, también miembro de la Cienciología, no son nuevas en Alemania.

En 1996, la Junge Unión, la organización de jóvenes de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), llamó a boicotear el thriller "Misión Imposible" con Cruise como protagonista. Lo mismo ocurrió con "Fenómeno" de Travolta. En esa película se vieron paralelismos con la doctrina de la Cienciología y la vida de su fundador Ron Hubbard.

También en aquel entonces Dustin Hoffman y Oliver Stone, y otras 32 celebridades de la cultura estadounidense, acusaron a Alemania de una "persecución organizada" de la Cienciología. Entre los firmantes del escrito de protesta también figuraron la actriz Goldie Hawn, el director Constantin Costa-Gavras, Tina Sinatra, hija del cantante Frank Sinatra, y el conductor de la CNN Larry King.

Pero Travolta, que en su nueva película "Hairspray" encarna a un travesti, también es criticado en su propio país. En el remake del musical de culto interpreta vestido de mujer a Edna Tumblad, que en 1988 fue interpretada en la película original de John Waters por el travesti Divine.

Defensores de los derechos de los homosexuales en Estados Unidos, entre ellos, Kevin Naff, de la revista Washington Blade, llamaron al boicot. Es conocido que los homosexuales son rechazados por la Cienciología, aseguró Naff.

"La Cienciología no es homófoba", se defendió Travolta en el Times londinense. "De hecho, es una de las religiones más bien tolerantes. Todo el mundo es aceptado", sostuvo el astro de Hollywood.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?