El rostro desencajado de Moore lo dice todo. El documentalista estaba profundamente molesto con lo que calificó como interpretaciones erradas sobre su última cinta "Sicko".
CNNWASHINGTON.- El cineasta estadounidense Michael Moore arremetió contra la cadena estadounidense de televisión CNN y Wolf Blitzer, uno de sus periodistas estrellas, durante una transmisión en vivo, al considerar que habían malinterpretado su última cinta "Sicko".
Sin embargo, la "pelea", lejos de aproblemar a la cadena, les ha resultado muy rentable, ya que tras ser emitida ayer por la tarde volvió a ser repetida hoy.
El conflicto se dio durante una entrevista que Moore ofreció ayer al espacio "The Situation Room", que presenta Blitzer, para hablar de "Sicko", el documental en el que denuncia el sistema de salud de Estados Unidos.
A lo largo de la entrevista, el cineasta acusa a Blitzer y a la cadena de malinterpretar su documental y de no prestar atención a las advertencias que lanza en otra de sus cintas, "Fahrenheit 9/11" (2004).
En ese documental, Moore arranca con las elecciones estadounidenses de 2000, que dieron la victoria por un estrecho margen a George W. Bush, para luego detallar las oscuras relaciones de negocios entre George Bush padre y la familia de Osama Bin Laden, poniendo de relieve que el poder y la riqueza del enemigo número uno de EE.UU. han aumentado gracias a ese vínculo.
El filme también indaga sobre cómo Bush utilizó el ataque a las Torres Gemelas para su propio beneficio político tras el 11 de septiembre de 2001, y cómo el poder logra crear un miedo colectivo para distraer a la atención pública de los verdaderos problemas.
En un apartado de "The Situation room" Blitzer cuestionó algunos de los datos ofrecidos en "Sicko", a lo que un airado Moore dijo que dicha sección del programa era "una mierda".
"Espero que la CNN y los otros principales medios de comunicación digan una sola vez la verdad sobre lo que pasa en este país, sea lo que sea. Tienen un historial (informativo) muy malo", le espetó Moore a Blitzer.
A continuación, y a lo largo de diez minutos, Moore acsuó a Blitzer y a la CNN de ser "títeres" de las principales empresas anunciantes y que nunca hacían las preguntas importantes sobre Irak.
"Ustedes son los que están amañando los hechos. Llevan haciéndolo no se cuánto tiempo sobre el sistema de salud y la guerra. ¿Cuándo van a plantarse y a pedir perdón a los estadounidenses por no exponerles una verdad que no esté patrocinada por las grandes compañías?", le contestó Moore.
Blitzer, que apenas pudo contestar ya que el cineasta no paraba de hablar, simplemente se limitó a rechazar las acusaciones y dijo sobre la publicidad de medicamentos en la cadena que era evidente que "CNN es un negocio", aunque defendió su integridad.
El periodista también subrayó que la cadena había ofrecido publicidad sobre el documental y que seguiría analizando los datos que se ofrecen en la cinta, por lo que en caso de que tuviera que retractarse no dudaría en hacerlo.
Por otro lado, Blitzer hizo referencia al corresponsal-jefe sobre asuntos médicos de la cadena, Sanjay Gupta, para demostrar a Moore que la CNN estaba comprometida con los temas de salud.
Sin embargo, Moore criticó a Gupta por haber estado insertado con las tropas estadounidenses al comienzo de la guerra en Irak y, por lo tanto, "no hacer las preguntas que interesan y exigir respuestas honestas" del gobierno estadounidense sobre la guerra.
Por último, Moore se preguntó en qué momento los estadounidenses "van a apagar sus televisores y dejar de oír estas cosas".
Durante la programación matutina de CNN, Gupta dijo hoy que mantenía la veracidad de sus informaciones sobre "Sicko", aunque se retractó de una afirmación según la cual Moore había dicho que el gasto médico anual en Cuba es de 25 dólares, cuando el cineasta realmente sostiene que es de 250.
El fin de semana pasado la cinta de Moore recaudó 3,6 millones de dólares y un total de 11,5 millones desde que se estrenara hace tres semanas.
El video con la pelea al aire ya fue subido a la red por los internautas.