Carolina Vera formó parte del reparto de "El Perfume".
El MercurioBERLÍN.- "Las raíces no te abandonan nunca si tu no las abandonas a ellas", afirma desde Alemania la actriz Carolina Vera. El nombre no dice por estas latitudes, sin embargo, estos lares sí le dicen muchos a ella, ya que la actriz de "El Perfume" nació en Valparaíso, principal puerto de un Chile que recuerda con especial nostalgia.
"Chile tiene un significado especial para mí, siempre iría a filmar algo allí, por el hecho de aportar algo a mi cultura", dijo Vera, quien reconoció que cuando está en Chile le brillan los ojos, y que le gustaría poder llevar al cine a algún personaje de su país.
La actriz porteña, que en "El Perfume" compartió roles con estrellas de Hollywood como Dustin Hoffman y Alan Rickman, ha sido también la voz de la actriz española Penélope Cruz en la versión alemana de "Blow" y "Head in the Clouds", en la que la española actuaba junto a Charlize Theron.
"Nunca he grabado nada de nada en castellano, siempre en alemán o en inglés", reconoció la actriz, que ha participado en más de 15 producciones televisivas y películas rodadas en numerosos países, como México, Estados Unidos y Namibia. "Hasta el día de hoy no se ha dado la oportunidad de poder grabar en castellano. Cada vez que quiero partir a mercados de cine en castellano, me llaman para hacer algo que siempre había esperado", dice.
"Mi sueño es poder filmar en los tres idiomas, en castellano, alemán e inglés, donde sea, me da igual, donde pueda hacer eso, allá voy", enfatizó la chilena asentada en Berlín.
Vera imagina sus próximos pasos por México o en España. "Busco mercados fuertes, que puedan ofrecer buenas posibilidades cinematográficas", explicó. "Y para ello, mi posibilidad son los idiomas", recalcó esta chilena, que vivió en Barcelona durante cuatro años y estudió, entre otros, en la Central School of Speech and Drama en Londres.
"Soy cosmopolita, soy chilena, soy alemana y quizá mucho más que eso", explicó. "Antes, cada vez que iba a un nuevo país, con tal de que tuviera sol y mar ya me quería quedar allí".
Sin embargo, no todo es el idioma. Vera busca ante todo buenas historias y llenas de acción. "Me encanta la acción, pero la buena, la que te saca del asiento", continuó. De hecho, casi siempre interpreta papeles de mucha acción física.
A Vera, que además canta y baila, la participación en "El Perfume" le hizo mucha ilusión, sobre todo porque había leído el libro durante un viaje a Chile, cuando tenía 17 años, y le encantó. "Me quedé alucinada cuando me lo dijeron", confesó.
"Mi aparición fue muy bonita porque ese papel lo escribió el propio (Patrick) Süskind. Fue formar parte de la cultura escrita", añadió. "Es bastante diferente a actuar en una historia que no existe y que presentas tú por primera vez", continuó.
Vera, cuya próxima actuación en el film "Video Kings" podrá verse en los cines alemanes a partir de septiembre, es una actriz de éxito en Alemania y premiada incluso por la televisión de ese país en 2003, por la producción televisiva "Bewegte Mnner".
Desde muy joven no ha parado de trabajar en el mundo del cine, pese a que cuando era niña pensaba en convertirse en bailarina. "Aún me acuerdo de mi primera actuación artística. Fue cuando tenía unos seis años, en un baile hawaiano en la Escuela E2 de la ciudad de Castro, de la que mi abuelo era director", recordó. "Necesité valentía porque bailaba sola, pero finalmente salió bien", dijo Vera, quien decidió ser actriz a los 20 años.
"Al principio no sabía lo que quería hacer porque estaba demasiado metida o perdida en la búsqueda de la identidad personal", contó la actriz de 34 años, que llegó con su madre a la parte occidental del Berlín dividido en 1983. "Primero tuve que aprender a sobrevivir en el extranjero", dijo, mostrándose orgullosa de sentirse ahora "súper bien integrada en Alemania", país del que ya se siente parte. "No lo puedo evitar. He adoptado como una esponja muchas normas alemanas como la puntualidad, la profesionalidad", cuenta.
Pese a que está abierta a nuevas interpretaciones en otros países, está muy satisfecha con el cine alemán. "Creo que se está transformando en lo que podría haber sido hace mucho tiempo, y que no pudo, porque por causas históricas le faltaba autoconciencia (...). Ahora hay nuevos cineastas que no vivieron la Segunda Guerra Mundial y se atreven con temas que ya no son el Tercer Reich y con nuevas estructuras, como la película 'Lola rennt' ('Corre Lola, corre'), que marcó el principio", explicó.
Vera está contenta con los roles que asumió hasta el momento para el cine alemán y con los actores con los que pudo trabajar. Una de las películas que le impresionó más, seguramente por estar grabada en África, fue la producción de la televisión pública alemana ARD "Afrika, wohin mein Herz mich trgt" ("África, a donde me lleva el corazón"), en la que hace "un papel muy apasionado" de una chica de campo.
La chilena dejó claro que está abierta a todo: desde quinceañera en series de adolescentes, pasando por granjera, hasta abogada penalista en la última serie "Die Anwlte" ("Abogados"), que se estrenará a finales de año en la televisión alemana.