MOSCÚ.- El poeta y artista ruso Dmitri Prigov, principal representante del conceptualismo ruso, murió el lunes en un hospital de Moscú a los 66 años como consecuencia de un infarto, informaron hoy medios moscovitas.
Prigov, conocido como el patriarca de la clandestinidad literaria en Moscú, escribía poemas desde 1956 y publicaba sobre todo en Occidente. En su patria el disidente no se hizo conocido hasta finales de la década de 1980.
El diario Kommersant informó hoy que Prigov publicó sólo una mínima parte de sus aproximadamente 35.000 poemas. "Era un hombre y un artista asombroso", comentó el periódico.
Prigov era considerado uno de los más importantes representantes del "soz-art", una mezcla de realismo socialista y pop-art.
Nacido en 1940 en Moscú, Prigov estudió escultura en el Instituto Stroganov de la capital rusa. Tras ocuparse de la poesía visual y concreta, escribió sus propios poemas, dramas y ensayos.
Su tema era siempre la relación del poder con el arte. Hace poco criticó al presidente ruso, Vladimir Putin.
En la década de 1980, Prigov se hizo conocido en la clandestinidad por pintar encima del diario del Partido Comunista "Pravda". La atrevida manipulación de símbolos soviéticos le valió su ingreso en una clínica psiquiátrica.