EMOLTV

Dueño de obra de Warhol acusa a la fundación del artista de fraude y manipulación

Joe Simon-Whelan, guionista y productor de cine de EE.UU., dice que la entidad es "una fachada de credibilidad corporativa que cubre a una empresa profundamente corrupta".

17 de Julio de 2007 | 11:59 | AP
NUEVA YORK.- El propietario de un autorretrato de Andy Warhol demandó al patrimonio testamentario del fallecido artista argumentando que éste ha conspirado por 20 años para controlar el mercado de obras de Warhol estampándole “RECHAZADO” a cualquier trabajo que considere falso.

En una querella por 20 millones de dólares presentada el lunes en un Tribunal Federal de Distrito, Joe Simon-Whelan dijo que la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales Inc. y la Junta de Autenticación de Andy Warhol obligan a los propietarios de cada obra del artista a firmar contratos que les da el “derecho perpetuo a veto sobre su autenticidad”.

Los acusó de fraude, asociación ilícita y manipulación por negarle dos veces la autenticidad de su serigrafía de 61 por 51 centímetros aun cuando la misma ya había sido autenticada múltiples veces por el patrimonio y sus entidades relacionadas.

Como resultado, dice la demanda, cualquier persona que compre una pintura de Warhol que ha sido autenticada por la junta corre el riesgo de que se le revoquen en cualquier momento.

Simon-Whelan, un guionista y productor de cine estadounidense radicado en Londres, acusó a la fundación y a la junta de proporcionar “una fachada de credibilidad corporativa que cubre a una empresa profundamente corrupta que le permite a los acusados beneficiarse del arte y la reputación de Warhol”.

Indicó que ellos adoptaron una política de rechazar tantas obras como fuera posible para provocar una secases artificial de las creaciones del padre del pop art en el mercado.
La directora financiera de la fundación, K.C. Maurer, dijo que no había visto la querella y que por lo tanto no podía comentar. La junta de autenticación no respondió de inmediato una llamada telefónica.

Simon-Whelan dijo que compró el retrato, titulado “Double Denied” (Doblemente rechazado) en sus documentos, por 195.000 dólares en 1989, dos años después de que Warhol murió. La obra es una de varias creadas en 1964 bajo la dirección de Warhol en un acetato personalmente seleccionado, según el documento.

El propietario se disponía a venderla por 2 millones de dólares en diciembre del 2001, cuando la junta, sin dar explicaciones, le estampó un “RECHAZADO” por detrás en tinta roja que se pasó al frente, dice la demanda.

Simon-Whelan señaló que sometió el cuadro a una segunda revisión en el 2003 y que nuevamente lo rechazaron.

La querella dice que “Double Denied” es una pequeña serie que Warhol pintó para canjear por grabadoras, cámaras de video raras y costosas y otros equipos de producción que usaría en sus películas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?