En un año la cantante chilena pasó de iniciarse en vivo en Santiago a ir a Francia y traer de vuelta su primer disco, producido por el músico Ramuntcho Matta. María Perlita es melodía, voz y guitarra acústica, pero su debut es
Panc. Lo lanza el sábado 18 de agosto en la Sala SCD Bellavista.
David Ponce
Perlita no cultivada: acústica, natural y en estado silvestre, así se oye la cantante en su primer disco, Panc (foto: Francesca Colzani). |
Viene llegando de una estada de cuatro meses en París, pero el acento de María Perlita no deja de ser chileno en tan poco tiempo. "Sí, po", dice de hecho a cada tanto, cuando se trata de afirmar algo acerca del viaje, en el que fue a grabar su primer disco a esa ciudad, de paso actuó con la cantante francesa Olivia Ruiz y tocó en un festival que por lo demás se llama así mismo: Sipo!
"Es un festival chileno, donde hay empanadas, hay una exposición de arte, música", recuerda. Organizado por Philippe Boisier, artista chileno residente en ese país, el encuentro fue uno de los episodios en los que María Perlita se estrenó en París a un año de haber debutado en el circuito chileno. Fue en 2006 cuando esta cantante y autora acompañó a la propia Olivia Ruiz en su gira por Chile, y un año más tarde está de vuelta con un disco terminado y producido por Ramutcho Matta, músico e hijo del pintor Roberto Matta. Su título:
Panc.
El propio Philippe Boisier fue el nexo entre Olivia Ruiz y Matta con María Perlita. "Y a Ramuntcho también le encantó la música y le interesó coproducir este trabajo", explica ella. "Fue súper rápido. Súper intenso. Por eso opté por hacerlo allá, porque eso era atractivo para mí, más encima por la forma que tiene el disco, que es casi en vivo", agrega. Las diez canciones de
Panc lo corroboran, casi a solas entre la voz y la guitarra de la cantante, con ocasionales y sutiles efectos de sonido y grabado en la casa de Matta, en el barrio parisino de Le Marais.
"Y en la calle, también", precisa ella: también hay ruidos de ciudad, metro y transeúntes en el disco. "La primera canción está hecha en el Centre Pompidou, que es un lugar bien especial, porque no hay autos y hay ene gente dando vuelta, ene turistas. Y nos sentamos ahí, yo con un amplificador chiquitito, como de cintura, y grabamos con un micrófono de cine. El proceso de grabación fue bien experimental y juguetón, en el sentido de que yo también siempre sentía que estaba probando, entonces no tenía el estrés de la versión perfecta. (Matta) Siempre me repitió que lo que más le interesaba era la frescura y la simplicidad de la música".
Perlita, Joanna y la música silenciosa
La cantante en el estudio (fotos siguientes: Molina Ventura). |
María Perlita empezó a cantar hacia 2001, cuando integraba la primera formación del hoy evolucionado grupo de pop y hip-hop CHC, y de ese año datan también sus primeras canciones como "Llamada" y "Gitana", ambas incluidas en
Panc. Pero la mayoría del disco fue compuesto entre 2006 y este año.
"Las canciones más rockeras quedaron afuera", precisa. "Porque también tiene que ver con el espíritu de estar tocando en el estudio. Era todo tan casero, tan íntimo, que realmente no te dan ganas de empezar así como
ta na na ná (a hacer ruido). Era como estar con un chaleco de lana, con lluvia. Este disco es mucho más silencioso".
El músico temuquense René Ballesteros, también radicado en Francia, es otro de sus socios en el disco, y en París la cantante se encontró con más chilenos como Rodrigo
Ramuntcho Matta. |
Astaburuaga (de la banda de rock Camión), Panamericana, con quienes tocó en Sipo! el 24 de abril, y Esteban Anavitarte, que fue su asistente el día del concierto junto a Olivia Ruiz el 6 de abril en la ciudad de Meaux. Otra fecha estaba agendada con la cantante francesa, pero María Perlita no llegó a tiempo.
"Yo no sé de quién fue el error", dice, "pero el productor técnico me dijo ‘cómprate un pasaje a Bruselas’. Y en verdad había que comprarlo a Luxemburgo".
–¿Te equivocaste de país? Ni siquiera de barrio.
"Sí. Es que está todo cerca, en dos horas llegabas. Cuando un día antes mandé un mail para que nos encontráramos en Bruselas, me dice ‘Por qué vas a ir a Bruselas’".
–¿Cómo fue el concierto que sí funcionó?
"Fue en Meaux, como a una hora de París, una ciudad satélite. En un teatro. Setecientas personas. Estaba lleno de gente".
–¿La mayor cantidad de gente para la que has tocado en tu vida?
"Sí. Fue potente, porque nunca me había enfrentado a esa situación, en un país raro, tocando ante tanta gente, en otra ciudad".
–En castellano…
"En español… También eso te da más libertad, te relaja el hecho de que no individualizas a nadie. Y al menos por lo que pude observar yendo a tocatas, los franceses son un público súper respetuoso. La música que hago yo, al menos ahora, es silenciosa, y la gente de repente se puede poner a hablar, pero si ellos van a escuchar, van a escuchar".
–¿Con qué experiencia dirías que vuelves de tu pasada por Francia?
"Como que me hice más cuero de chancho, de ir con tu música, no más".
–¿Qué tal el reencuentro con Olivia Ruiz?
"Fue súper bueno. También ella es una persona súper ocupada, pero después nos volvimos a encontrar en el concierto de Joanna Newsom".
–¿Viste a Joanna Newsom?
"Me inspiró ene, ella", dice: la cantante, autora y arpista estadounidense Joanna Newsom fue una de las figuras musicales más destacadas del año pasado con la salida de su disco
Ys (2006). "Y es insólita, es como un elfo. A mí no me gustaba tanto, porque tiene una voz súper rara, pero me interesó ir a verla por el asunto solista, porque era una música silenciosa y yo tengo un trauma con la música silenciosa, pienso que la gente se va a aburrir. Entonces quería ir a ver a alguien que se la jugó por ese camino. Y fue sorprendente. La mina es súper delicada y tiene a todo el mundo alerta, porque es un show completamente íntimo, que te conecta con emociones, tiene un ángel. La gente le gritaba
thank you. ‘Gracias’. Esa clase de show, potente pero contenido".
Canciones para imaginar en la micro
María Perlita lanzará
Panc con su primer concierto tras su regreso, este sábado 18 de agosto en la Sala SCD de Bellavista. Y planea cómo montar las canciones en vivo.
"Tengo ganas de que alguien haga los coros, que es importante: hay harta armonía de voz que me gustaría que se reprodujera en vivo. Y de que alguien haga los ruidos. Y es difícil encontrar a músicos que disfruten haciendo
pim… pim…"
–¿Esos pim pim los piensas como análogos o con máquinas?
"Es que quiero combinar. Me imagino vasos con un micrófono y con
delay (efecto de eco). Eso quiero, alguien que le apasione esa investigación".
–En cambio las letras son todo lo contrario. "Corazón de pebre" podría ser de un bolero, o de un tango, ¿no?
"Bueno, es que de hecho estoy cada vez más cerca de eso. En este disco opté más por la canción, desnuda, sin etiquetarla, pero me fascina el desgarro del bolero, del valsecito peruano, eso de
Un fracaso más qué importa…"
–¿Esa letra es tuya?
"No, es de un valsecito peruano. …
si en la vida nunca fui feliz…"
–Así son algunas letras de este disco.
"Sí, po", coincide María Perlita. "Es que a mí me encanta el drama. Cuando uno sufre, la forma de verlo con humor es
Te entregué mi corazón, te lo echaste al bolsillo / junto con las monedas y otras boletas (la letra de "Corazón de pebre")... O sea, no te importó nada. Me encanta eso, y creo que voy para allá. Las últimas canciones que he estado haciendo son mucho más así".
–Aparte así son las canciones de la radio también. ¿Es más fácil comunicarse de ese modo?
"Sí, es más directo. La base es eso: la música popular latinoamericana, que a mí me motiva un montón. Chavela Vargas… Sandro. Es la mezcla".
–¿Y esas canciones, como no son rebuscadas, salen más naturales?
"Sí, son súper naturales. De hecho siempre se me ocurren como… en la micro. O caminando. En movimiento. El próximo disco la letra de todas maneras va por ese camino. Y menos triste, yo creo".
–¿Éste fue el disco triste?
"Súper triste. Como que ya no tengo ese espíritu ahora, salió toda la tristeza".
–¿De hecho tus actuaciones no van a ser tan enrabiadas? Algunas eran como ajustes de cuentas.
"De hecho", se ríe. "Muy enojada".
–Panc.
"Panc".
–Pero el disco nuevo igual se llama así. ¿Por qué?
"Porque es una onomatopeya. Y porque es punk. Suena como una campana: panc, y eso de grabar en la calle tiene un espíritu también… panc".
www.myspace.com/mariaperlita
www.armonica.cl