EMOLTV

Comienza en Brandemburgo rodaje de "Valkyrie" con Tom Cruise

La película sobre el fallido atentado contra Hitler tiene a Cruise como protagonista y productor.

18 de Julio de 2007 | 14:23 | DPA
imagen

Claus Schenk von Stauffenberg, el personaje que encarnará Tom Cruise.

AP
POTSDAM/LPTEN.- El rodaje de la película "Valkyrie", en la que el actor Tom Cruise interpreta el papel de un alemán que llevó a cabo un atentado frustrado contra Hitler en 1944, comenzó hoy en un antiguo campo de aviación en medio del bosque de la región alemana de Brandemburgo.

"El inicio oficial del rodaje es el 19 de julio", precisó un portavoz de los estudios Babelsberg, en Potsdam, localidad vecina a Berlín. Sin embargo, hoy ya se podía oir el ruido de los antiguos motores de los aviones.

De hecho, todavía es secreta la fecha en la que el polémico Tom Cruise comenzará a participar en las grabaciones del film, del que es protagonista y que está dirigido por Bryan Singer. La película se estrenará el año que viene.

En ella, Cruise asume el papel de Claus Schenk von Stauffenberg, quien el 20 de abril de 1944, junto con algunos colaboradores, intentó sin éxito asesinar a Hitler mediante un maletín bomba y tras ello fue inmediatamente fusilado.

El título de la película coincide, según su productora, con el nombre "Operación Walkiria" que el conde von Stauffenberg dio a su fracasada misión.

La película causó una gran polémica en Berlín y Brandemburgo ya antes de empezar el rodaje. Cruise no obtuvo permiso de la policía para rodar en la capital alemana parte de "Valkyrie", pues según portavoces policiales, "los perjuicios para las dependencias que trabajan en el área serían tan graves que no se puede privilegiar ese pedido".

La productora tampoco obtuvo el beneplácito para filmar en el complejo de edificios Bendlerblock, en el famoso parque Tiergarten de Berlín, donde el Conde von Stauffenberg planeó su atentado.

A estas dificultades se unieron las voces de protesta de algunos como el propio hijo de Claus Schenk von Stauffenberg, Berthold Schenk von Stauffenberg, quien recalcó que Cruise "debería quitar las manos de su padre", por pertenecer a la Cienciología, considerada secta en Alemania.

Sin embargo, los estudios Babelsberg consiguieron hacerse con los permisos necesarios para grabar en la cantina del "Columbiahaus" en el aeropuerto de Tegel, así como en el aeródromo de Lpten.

Los representantes de Hollywood en este film han pedido que por lo menos durante los primeros días no haya en esos lugares medios presentes durante el rodaje de esta película, que recibirá una subvención de 4,8 millones de euros (6,53 millones de dólares), según garantizó el Consejo Cinematográfico Alemán (FFA).

A la polémica en torno a la película se suma el misterio, pues ni siquiera los estudios Babelsberg conocen quién encarnará la figura de Adolf Hitler.

Mientras tanto, el último en pronunciarse en medio de la polémica fue precisamente el último sobreviviente de los cómplices de Stauffenberg, Philipp Freiherr von Boseslager, de 89 años, en una entrevista publicada en la próxima la edición de la revista alemana Vanity Fair.

Von Boeselager recalcó que sólo apoyaría ese trabajo si Tom Cruise supiera diferenciar "entre la secta que el representa y la película". Sin embargo, si eso se entremezcla "aunque sea sutilmente" y se instrumentaliza a favor de la Cienciología, "entonces estaría cien por ciento en contra".

Von Boseslager, quien en aquel entonces proporcionó los explosivos, añadió que Von Stauffenberg fue el único que pudo estar "tan cerca de Hitler y el único que tuvo las agallas de matarlo. Todos los demás tenían miedo".

Sin embargo, "físicamente era inadecuado para hacerlo, estaba gravemente herido, había perdido un ojo y tres dedos de una mano", añadió en la misma publicación.

El último superviviente de la "Operación Walkiria" reconoció que la decisión de matar al Führer fue muy difícil. "Pensamos que no se podía comenzar un nuevo Estado con un asesinato. Discutimos mucho sobre ello y al final cada uno se fue a casa sin una respuesta. No había ningún confesor que nos pudiera ayudar", continuó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?