Desde el piano dramático y desde el Festival de Jazz de Montreux, Tori Amos se reconvierte en cinco mujeres para ir en defensa de todas las mujeres.
EFESANTIAGO.- Myra Ellen Amos, conocida por el mundo musical como Tori Amos es una de las cantantes y compositoras más cándidas y creativas de nuestro tiempo y hoy regresa al pop con su noveno álbum, American doll posse.
Este nuevo título la muestra combinando cinco personajes diferentes que completan a una sola mujer en una propuesta donde pone la esencia femenina al poder después de años de patriarcado.
Adicionalmente a Amos, el cuarteto genera un cuadro que expresa el rol de la mujer actual en uno de los discos más amplios de Amos a nivel artístico.
En American doll posse cada personaje representa una voz diferente, un arquetipo diferente, con miradas y niveles de sensibilidad distintos. Y cada uno de ellos tiene algo muy importante que decir desde su lugar.
Tori heterónima
De esta forma aparece Isabel (HisTORIcal), la más política del grupo-; a Clyde (CliTORIdes), con su idealismo y emociones a flor de piel; a Pip (ExpiraTORIal), quien se lleva el mundo por delante; a Santa (SanaTORIum), la sensual y por supuesto a Tori (TerraTORIes), quien, sorpresivamente, fue el personaje de mayor complejidad en su creación.
American doll posse fue compuesto y producido por Tori en el Martian Engineering de Londres y es el sucesor de The beekeeper (2005), el cual la ubico históricamente entre el selecto grupo de cantantes de la talla de Mary J. Blige, Mariah Carey, Celine Dion, Janet Jackson y Madonna, entre otras.
Amos, cuya carrera fue impulsada tras el lanzamiento del álbum Little earthquakes (1992), aquel disco multi-platino que la posicionó como líder de un nuevo movimiento de cantantes femeninas, ha vendido más de 12 millones de discos en todo el mundo y recibido múltiples nominaciones a los premios Grammy durante su fructífera carrera.