LONDRES.- Tras meses de espera, los miles de fans del aprendiz de mago Harry Potter pudieron hacerse con el séptimo y último ejemplar de la saga creada por J.K. Rowling, que salió a la venta en todo el mundo un minuto después de la medianoche británica y está batiendo un récord de ventas.
Diez años después de la publicación de la primera entrega, niños y adultos hicieron cola ante las librerías ataviados con escobas, varitas, gorros y capas, ansiosos por comenzar a leer "Harry Potter and the Deathly Hallows", que pone fin a las especulaciones sobre la muerte del héroe.
La autora leyó el primer capítulo del libro de más de 600 páginas para 500 fans -que ganaron un sorteo- en el Museo de Historia Natural en Londres. Lo hizo visiblemente emocionada, sentada en un gran sofá rojo.
En su página web, donde se pudo seguir por audio parte del evento, Rowling dijo previamente que el sentimiento poco antes del final era "embriagador". "Todos los secretos que llevé conmigo durante tanto tiempo ahora serán vuestros", escribió Rowling en su página web.
Nunca antes la salida al mercado de un libro había desatado tanta expectación, afirman los libreros. "No hay nada comparable en la historia de la venta de libros", dijo el portavoz de la cadena Waterstone's, Jon Howells. Las cifras de ventas son "mágicas". La cadena WHSmith, que abrió 400 tiendas en Reino Unido, vendió 15 libros por segundo.
Magia alrededor del mundo
La "Pottermanía" dio la vuelta al mundo. En Israel, algunos comerciantes incluso ignoraron el sagrado día de descanso del sabbat, que prohíbe abrir tiendas esa jornada, para vender el libro. En Tailandia, el embajador británico, con un gorro de mago en la cabeza, fue el encargado de entregar los primeros ejemplares a los clientes de una librería.
En Beijing, más de cien personas se abalanzaron sobre los ejemplares recién llegados del aprendiz de brujo conocido en China como "Hali Bote" en una librería cercana al Estadio de los Trabajadores, cuando la tienda abrió sus puertas a las 06:30 horas locales.
También en España cientos de seguidores del aprendiz de mago acudieron a la fiesta organizada en el local de la Casa del Libro de Madrid en busca de un ejemplar. Aunque tendrán que leerlo en inglés, ya que la versión en español no saldrá hasta 2008.
Pero pese a las numerosas fiestas que se sucedieron durante esta noche mágica, la mayoría de los fans de Potter pronto se sumergió en la lectura de las aventuras. En Inglaterra, la campeona mundial de lectura rápida Anne Jones sólo necesitó 47 minutos para "devorar" las 199.900 palabras contenidas en las 607 páginas de la banda.
La londinense Anna Gallen, de 23 años, comenzó a leer el libro en el metro en su viaje a casa. "De alguna forma es surreal tener ahora realmente el libro entre mis manos", dijo. "Esperé dos años para esto".
La editorial Bloomsbury publicará las primeras cifras de ventas del libro el lunes. Se calcula que sólo este fin de semana serán vendidos más de 2,5 millones de ejemplares.
"Creo que ni siquiera si apareciera un libro de Shakespeare con una portada dibujada por Miguel Ángel se desataría tanta expectación", escribe hoy el Daily Telegraph.