CIUDAD DE MÉXICO.- La serie animada "Los Simpson" abrió las puertas de Latinoamérica a varios de los actores que originalmente prestaron su voz a los personajes, y que ahora imparten cursos sobre esta técnica en todo el continente, dijo hoy Humberto Vélez, quien fue la voz de Homero Simpson durante quince temporadas y que visitará Chile próximamente.
Vélez explicó que pese a que hace dos años dejó de doblar a su personaje por problemas laborales la gente lo sigue considerando como el "verdadero Homero Simpson". "Regresé de Venezuela, estuve en Guatemala, en septiembre voy a Chile, estaré por allá impartiendo cursos de técnica del doblaje, me ha ido muy bien, 'Homero' me dio tanta notoriedad, sobre todo con el conflicto legal con la productora, que la gente me conoció, sabe quién soy", explicó el actor.
Añadió que ahora el público, tanto de México como de otros países de América Latina, sabe que existe, "que no sólo" fue la voz de Homero, sino que el doblaje es su profesión y que tanto sus compañeros como él están detrás de muchos de los personajes de la televisión.
Sobre el próximo estreno de la película Los Simpson, en México, y para la cual no fue requerido, al igual que el resto de sus compañeros que perdieron su empleo en esta serie hace dos años, el actor destacó que es obvio que le hubiera gustado estar en ésta, pero que ya no sufre por no haber podido llegar a la pantalla grande con Homero.
"La verdad ya no siento nada. Lo doloroso fue el proceso de la pérdida, cuando nos quedamos sin ese trabajo. Ahora, a dos años de distancia, ya no hay sentimiento lastimoso. No niego que me hubiera gustado hacerla, pero de eso a que sufra, no, eso quedó atrás", explicó.
Vélez dijo que su personaje le dio el reconocimiento y el cariño del público y ha logrado que recorra el país y el resto del continente dando conferencias, talleres y cursos sobre la técnica del doblaje.
El actor es la voz oficial de Winnie Pooh, Roz (de Monsters Inc), Lord Farquaad (de Shrek) y del gato Pelusa (de Stuart Little), entre otros.