EMOLTV

"Los Simpson" se estrena con una caja de sorpresas

Con una trama celosamente guardada, "la película que tardó 18 años en hacerse" se pre-estrena en Chile dos días antes que en Estados Unidos. Algo tan singular como la disfuncional familia amarilla.

25 de Julio de 2007 | 16:37 | Felipe Vásquez N., El Mercurio Online
SANTIAGO.- Con más de 400 episodios en 18 temporadas, el desafío de idear un largometraje basado en la exitosa serie "Los Simpson" podría resultar gigante, pues el desgaste creativo ya se estaba palpando en los últimos años en que ha sido emitida en televisión.

Sin embargo, más que intentar reinventar la franquicia, la película de "Los Simpson" (que hoy se pre-estrena en Chile a partir de las 22:00 horas con dos días de anticipación que en Estados Unidos) lo que hace es un viaje al pasado, una aventura de proporciones épicas -como nunca se pudo ver en la pantalla pequeña- que permite volver a disfrutar como en los primeros días las torpezas y buen corazón de Homero, el idealismo de la soñadora Lisa, las travesuras de Bart, la generosidad de la introvertida Marge y la astucia infantil de la pequeña Maggie. Pero esta vez, todo es a gran escala.

La premisa: una inocente irresponsabilidad de Homero pone en jaque la existencia de Springield y sus habitantes, quienes quedan encerrados en una cúpula que ni el propio señor Burns es capaz de eludir. La familia se "exilia" en Alaska, pero la posibilidad de la destrucción de su ciudad los hace retornar para evitar que se hagan realidad las órdenes que pidió ejecutar desde la Casa Blanca el Presidente Arnold Schwarzenegger.

Las aventuras suceden mientras también los integrantes de la familia tienen sus propias preocupaciones. Lisa encuentra su "alma gemela", un niño recién llegado a Springfield que comparte su vocación ecológica; mientras que Homero adopta un cerdo como mascota y causa los justificados celos de Bart.

Los Simpson: Uncut

La amplia galería de personajes secundarios obviamente está presente en la historia, pero es quizás la ambición de mostrar a muchos de ellos de forma tan breve (la película dura sólo 87 minutos), que a veces queda la sensación de que no aparecieron. El foco es la familia Simpson y hay que vivir con eso.

El largometraje también se da ciertas licencias que nunca sucedieron en la serie televisiva, que ya ha sido bastante radical (se han mostrado besos homosexuales, una tía lesbiana, infidelidades, humor político y religioso), entre las que más llama la atención el comentado desnudo frontal de Bart, en una de las secuencias más hilarantes de la película.

También hay tiempo para reírse de sí mismos. En sus primeros minutos, antes de los créditos iniciales, Homero pifia en el cine cuando está viendo "Tommy y Daly: La Película", reclamando que cómo hay que pagar por algo que en televisión se ve gratis.

Como es habitual en la serie, la película también ofrece "cameos" de personajes reconocidos, entre ellos Tom Hanks y la banda Green Day, quienes incluso prestaron sus voces en la versión original en inglés. Otros, como Schwarzenegger, son parodiados sin piedad.

Ojo, que los más fanáticos deberán quedarse hasta los créditos finales para llevarse algunas sorpresas: ¿cuál es la primera palabra de Maggie? ¿cómo es el "original" himno de Springfield?

Dónde se puede ver

Ver Cartelera de Cine
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?