El director Germán Berger (al medio) junto a sus tíos Eduardo y Ricardo. Todos formarán parte del documental "Vida con Carlos".
El MercurioSANTIAGO.- La ópera prima del director Cristián Jiménez, "Ilusiones ópticas", y el documental de Germán Berger "Vida con Carlos", con la historia familiar de su padre, detenido desaparecido durante el régimen militar, fueron las producciones ganadoras en la primera entrega anual del fondo Ibermedia.
La cinta de Jiménez, que comenzará a rodarse en agosto, recibirá así 100 mil dólares, con lo que ya estaría prácticamente financiada la fase de post-producción. La película es coproducida con la productora Filmes do Fundo de Portugal, lo que se traducirá, entre otras cosas, en la presencia de dos actreices portugueses en roles secundarios.
La historia de "Ilusiones ópticas" se divide en tres: la de un guardia que se enamora de una mujer que roba en el mall que debe vigilar, la de un trabajador ejemplar que es reubicado por su empresa en un puesto casi inexistente, y la de un ciego que se opera con resultados casi nulos. Las tres ocurren en el invierno valdiviano y tienen como punto en común al personaje que interpretará la actriz Paola Lattus. El elenco además lo integran Valentina Vargas, Álvaro Rudolphy, Alejandro Trejo y Gregory Cohen, entre otros.
"Vida con Carlos", en tanto, es la historia familiar de Carlos Berger, esposo de la abogada de derechos humanos Carmen Hertz, quien es parte de la lista de detenidos desaparecidos, tras ser detenido en 1973 y luego ejecutado por la llamada Caravana de la Muerte. La historia será narrada por su propio hijo, Germán Berger, quien se encuentra desde hace un año y medio en Chile produciéndola (lleva nueve años radicado en España).
La cinta se adjudicó 60 mil dólares a través de Ibermedia y es coproducida con empresas españolas y alemanas.
Los proyectos beneficiados con el fondo fueron presentados esta mañana por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, junto a ambos directores, en el Café Torres del Centro Cultural Palacio La Moneda.
"Ilusiones ópticas" y "Vida con Carlos" son los proyectos beneficiados en la primera de dos convocatorias que Ibermedia realiza anualmente. En reserva hasta la segunda quedaron las cintas "Tony Manero". de Pablo Larraín, y "La lección de pintura", de Pablo Perelman, además del proyecto argentino con participación de la productora Aplaplac "Imagen final".
El Programa Ibermedia corresponde a un fondo audiovisual que cada año se entrega a proyectos postulantes de toda Iberoamérica. Forma parte de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), a la que está afiliada el Consejo de la Cultura y las Artes. Para esto la entidad nacional entrega cada año un aporte de 150 mil dólares (hasta el año pasado eran 100 mil) que, según la ministra Paulina Urrutia, "es una inversión que se recupera con creces", de acuerdo con los montos recibidos por los proyectos nacionales ganadores.
En su primera convocatoria de este año, el fondo benefició a 67 proyectos en total con 2.4 millones de dólares, de un total de 5.8 que se entregarán, contemplando la venidera segunda convocatoria. Chile participa de él desde 1999, y 57 proyectos nacionales han sido beneficiados desde entonces, entre ellos Machuca, B-Happy, El Rey de los Huevones, Promedio Rojo, Fuga y Cachimba.