BEVERLY HILLS, California.- Laszlo Kovacs, un refugiado húngaro y maestro de la cinematografía cuyas invenciones estilísticas transformaron el cine con películas como “Easy Rider” y “Five Easy Pieces” ha muerto. Tenía 74 años.
Kovacs murió mientras dormía en su casa el domingo, dijo su esposa Audrey al diario Los Angeles Times.
Kovacs filmó unas 70 películas a lo largo de cinco décadas. Su obra abarcó desde el retrato de los Estados Unidos durante la Gran Depresión en blanco y negro en “Paper Moon” hasta el glamour de “Shampoo”.
“Creo que es uno de los grandes camarógrafos de la era del Nuevo Hollywood”, dijo el director de “Paper Moon”, Peter Bogdanovich.
Kovacs estudió en la Academia de Drama y Cine de Budapest. Durante la insurrección de 1956 contra el régimen comunista, Kovacs y su condiscípulo Zsigmond filmaron las manifestaciones con una cámara de 35 mm oculta en una bolsa, según la nota necrológica en la página de internet de la American Society of Cinematographers.
Cuando el ejército ruso aplastó la rebelión, ambos pudieron cruzar la frontera con Austria llevando 10.000 metros de película en sus bolsos. Llegaron a Estados Unidos en 1957. Parte de esa filmación se usó años después en un documental para televisión.
Kovacs se hizo famoso con “Easy Rider”, de 1969. Fue camarógrafo o director de fotografía de decenas de películas, incluidas “Ghostbusters”, “Karate Kid”, “Frances”, “La máscara” y “Miss Congeniality”. También colaboró en “Encuentros cercanos del tercer tipo”, de Spielberg.
En 2002 American Society of Cinematographers le otorgó un premio por toda su obra.
Además de su esposa, le sobreviven dos hijas y una nieta.