ESTOCOLMO.- El legendario director de cine sueco Ingmar Bergman murió hoy a los 89 años en su casa en la isla de Faro, en el Mar Báltico, informó hoy la agencia de noticias TT en Estocolmo en base a su familia.
Bergman era considerado uno de los cineastas más importantes del siglo XX. En 1997, recibió la "Palma de todas las Palmas" en la 50ª edición del Festival de Cannes por su trayectoria y en 1970 ya había recibido un Oscar honorífico a su carrera.
En 1984 fue distinguido otra vez con la estatuilla dorada de la Academia de Hollywood con su hasta entonces última película, "Fanny y Alexander" ("Fanny och Alexander", 1982).
Su carrera
El sueco logró éxito internacional como director de cine en 1955 con "Sonrisas de una noche de verano" ("Sommarnattens leende", 1955), que le valió su primer premio en el Festival de Cannes.
Otro hito en su carrera es la serie televisiva, luego convertida en película, "Escenas de la vida conyugal" ("Scener ur ett äktenskap", 1973), que rodó en 1972 con su compañera sentimental de entonces, la actriz noruega Liv Ullmann, y su compatriota Erland Josephson como protagonistas.
Tras "Fanny y Alexander", Bergman decidió retirarse del cine, pero siguió dirigiendo en el Teatro Nacional Dramaten de Estocolmo.
En 2003 finalmente sí volvió a rodar y fue otra vez con Ullmann y Josephson. La continuación de "Escenas de la vida conyugal" se llamó "Sarabande" ("Saraband", 2003).
El director estuvo casado cinco veces y fue noticia en 1976 porque abandonó su país en protesta contra las autoridades impositivas y residió hasta 1981 en Munich. Tras la muerte de su última esposa Ingrid von Rosen en 1995, vivió retirado en la isla de Faro.
Bergman, quien fue uno de los fundadores de la Academia Europea de Cine en 1988, se estrenó en la dirección con el largometraje "Crisis" ("Kris", 1946).
El realizador se forjó a lo largo de su carrera una imagen de autor complicado, atormentado y oscuro.
Destacan en su trayectoria, películas como "Sonrisas de una noche de verano" ("Sommarnattens leende", 1955), "El séptimo sello" ("Det Sjunde inseglet", 1956), "Fresas Salvajes" ("Smultronstället", 1957) -premio a la mejor dirección del Festival de Cannes de 1958-, "En el umbral de la vida" ("Nära livet", 1958), "El manantial de la doncella" ("Jungfrukällan", 1960) -Oscar a la mejor película extranjera y Premio Fipresci de Cannes-, "El ojo del diablo" ("Djävulens öga", 1960), "Como en un espejo" ("Såsom i en spegel", 1961) -Oscar a la mejor película extranjera y galardonada en el Festival de Berlín-, "El silencio" ("Tystnaden", 1963), "Esas mujeres" ("För att inte tala om alla dessa kvinnor", 1964), "La vergüenza" ("Skammen", 1968), "La carcoma" ("Beröringen", 1971), "Secretos de un matrimonio" ("Scener ur ett äktenskap", 1973) y "Fanny y Alexander" ("Fanny och Alexander", 1983).
Tras esta última, premiada con cuatro Oscar (película en lengua no inglesa, fotografía, decorados y vestuario), puso fin a la realización para la gran pantalla e inició un ciclo de telefilmes, como "Después del ensayo" ("Efter repetitionen", 1984), "Los dos bienaventurados" ("De Två saliga", 1986) o "En presencia de un payaso" ("Larmar och gör sig till", 1997).
Sus guiones posteriores fueron llevados al cine por otros realizadores. Fue el caso del danés Bille August ("Las mejores intenciones", 1990; Palma de Oro de Cannes en 1992), de su hijo Daniel Bergman ("Niños del domingo", 1992) y de su actriz favorita y ex compañera sentimental Liv Ullman ("Confesiones privadas", 1996, "Infiel", 2000 y "Saraband", 2003).
Su historia
Nació el 14 de julio de 1918 en Upsala, localidad a 70 kilómetros al norte de Estocolmo, su padre fue un pastor protestante del que recibió un estricta educación, que marcó su vida y obra caracterizada, salvo excepciones, por la inclusión de connotaciones metafísicas y un universo de problemas humanos fundamentales, como la incomunicación de la pareja, la soledad, Dios o la muerte.
Cursó estudios secundarios en Estocolmo, donde también se licenció en Arte y Literatura. Apasionado por el teatro, sobre todo el clásico, ya en la universidad dirigió una compañía de estudiantes. Acabados los estudios, centró su actividad en la escena, como autor y director.
Tras ser ayudante de dirección en el Real Teatro de la Ópera de Estocolmo, estuvo al frente del Teatro Municipal de Helsinborg (1944-1946), del Goteborg (1946-1949), del Malmoe (1954-1963) y del Real Teatro Dramático de Estocolmo (1963-1966 y 1985-1995).En 1976 trasladó su residencia a Munich (Alemania), donde igualmente desarrolló su talento creativo, y en 1985 regresó a Suecia como director del Real Teatro Dramático de Estocolmo.
En esta etapa hizo montajes en 1986 como "Señorita Julia" y "El sueño", ambos de Strindberg, el "Hamlet" (1987) de Shakespeare; el "Largo viaje a la noche" (1988) de Eugene O'Neill; "Casa de muñecas" (1990) y "Peer Gynt" (1992), ambos de Ibsen; o "Cuento de invierno" (1995), de Shakespeare.
A finales de 1995 dejó el Teatro Dramático para encargarse de los espacios escénicos de la televisión pública sueca STV donde, entre otras obras, se emitieron la bergmaniana "Ruidos y remilgos" y la de Per Olov "Creadores de imágenes".
En el cine sus comienzos arrancaron de los guiones que escribió para proyectos propios y ajenos, casos de los directores Gustav Molander, Alf Kjellin, Lars Erik Kjellgren y Alf Sjorberg.