SANTIAGO.- El grupo “La Micro Teatro” de Nueva York anuncia una nueva puesta en escena. Se trata de la lectura dramatizada del montaje la “Destreza y la lluvia”, del dramaturgo chileno Mauricio Fuentes (“Perros en la Catedral”) y “Martin and Ed”, de la dramaturga cubana Caridad Svich el próximo 2 de agosto.
Ambas obras serán dirigidas por el chileno Martín Balmaceda y protagonizadas por Jorge Pupo, Winston Estévez y Johary Ramos, y se presentarán de manera gratuita en la New School University de la ciudad de Nueva York.
“La Micro Teatro” fue fundada el año 2003 por los chilenos Martín Balmaceda, Pietro González y Berioska Ipinza, junto a la estadounidense Ana Puga.
Martín Balmaceda trabajó en Chile con el director Ramón Griffero en la realización de conceptos innovadores en el teatro. Más tarde, se trasladó a Nueva York donde ha trabajado como director asistente de Will Pomerantz en la producción de “The Wild Duck” de Ibsen en “Century Center for the Performing Arts”.
Pietro González, en tanto, ha actuado en diferentes grupos de teatro en los Estados Unidos, con trabajos en la televisión, entre los que destaca la serie “Los Soprano” y la película “El Intérprete”, de Sydney Pollack.
Berioska Ipinza, por su parte, es actriz graduada de la escuela Teatro Imagen de Gustavo Meza. Ha actuado en numerosas obras, entre las que destaca “Hechos consumados” de Juan Radrigán, dirigida por Martín Balmaceda.
Ana Puga es Profesora Asistente del Departamento de Teatro de la Universidad de Evaston en Illinois. Especializada en teatro iberoamericano, trabaja actualmente en un libro acerca del teatro iberoamericano en las dictaduras, bajo el título “Armas de la resistencia, alegoría, memoria y testimonio”.
Además, ha traducido obras de Griselda Gambaro y Carlos Manuel Varela, y colabora con Mónica Nuñez Parra en un volumen de traducciones del dramaturgo Juan Radrigán.
Este grupo tiene como misión representar obras en castellano, en inglés y teatro iberoamericano de Estados Unidos: “Queremos ofrecer a nuestro público obras de autores contemporáneos y emergentes, cuyas temáticas nos guíen en la búsqueda de nuevas ideas”, comentan. “La idea es generar un diálogo acerca de la diversidad de comunidades latinas existentes en los Estados Unidos”, aseguran los artistas en su página de Internet.
“La Micro Teatro” muestra el trabajo de autores poco conocidos y al mismo tiempo experimenta con las nuevas tecnologías mediales. Además, producen obras que llegan a un público no tradicional del teatro, incluyendo a espectadores que quizás nunca han presenciado una puesta en escena.
Más informaciones en http://www.lamicrotheater.org/.