SANTIAGO.- Una histórica presentación en Chile tuvo la película boliviana "Amargo Mar", sobre la Guerra del Pacífico, que hoy fue proyectada en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda.
"Amargo Mar", del director Antonio Eguino, fue filmada en 1984 y describe los entretelones políticos de la Guerra del Pacífico desde un punto de vista antagónico al de la historia oficial de los hechos.
La película fue exhibida como parte de un seminario sobre la Guerra del Pacífico y en el marco del 182° aniversario de la independencia de Bolivia.
La presentación se realizó en tiempos en que se acrecienta el acercamiento entre ambos países, y fue calificada por el cónsul de Bolivia en Chile, Roberto Finot, como "un hecho histórico de mucha importancia".
"La visión que presenta 'Amargo Mar' no responde a la coyuntura, pero como bien dijo el director de la película (...) el gran mérito adicional que tiene este trabajo es que si bien ya tiene más de 23 años de vida, tal vez inclusive tiene una mayor actualidad que la que tenía hace 23 años, porque ahora estamos dispuestos a escucharnos", agregó el diplomático, quien estuvo acompañado por el mismo Eguino.
El estreno de la película coincidió con la visita del ministro de Energía, Marcelo Tokman, a Bolivia, donde se entrevistó con el titular de Hidrocarburos, Carlos Villegas. Ambos hablaron por primera vez sobre la posibilidad de una integración energética.