La viuda de Antonioni, Enrica Fico, despide al director italiano.
AFPROMA.- Numerosas personalidades del mundo de la cultura y el cine italiano dieron hoy en Roma el último homenaje al director de cine italiano Michelangelo Antonioni, fallecido el lunes a los 94 años.
La capilla ardiente en honor al maestro de la modernidad visual fue instalada en una sala de la alcaldía, donde la viuda, Enrica Fico, recordó a quien fue su compañero sentimental por 35 años.
"Era un gran hombre. Primero que todo era un hombre, luego un artista y después un cineasta", comentó Fico.
"Durante los 35 años que pasamos juntos hicimos muchísimas cosas y también tuvimos tiempo para el silencio. Lograba comunicar con él de muchas maneras, inclusive a gritos", admite.
"Le decía a menudo 'miras mucho a las mujeres' y me respondía 'es mi trabajo'", recordó Enrica Fico.
Las obras de Antonioni no estuvieron ausentes en su despedida. Sobre una pantalla enorme instalada en un muro de la capilla ardiente se proyectaron las imágenes de sus películas más célebres, entre ellas Blow up, Desierto Rojo y Zabriskie Point.
Entre los primeros que acudieron a rendir un homenaje al célebre cineasta estuvo el ministro de Cultura, Francesco Rutelli. "Italia perdió a uno de los mayores cineastas del siglo XX. Antonioni suscitó debate entre los italianos, sus películas estudiaban el alma humana, mientras las de Federico Fellini indagaban los sueños", comentó Rutelli.
Michelangelo Antonioni falleció el lunes en la noche en su residencia romana, el mismo día en el que murió otro maestro de la cinematografía mundial, el director sueco Ingmar Bergman. "Murió un día de luna llena de julio, el día más luminoso del año, en que la luna es más pura (...). Es un misterio que dos grandes del cine se hayan ido para siempre ese mismo día", declaró a la prensa Enrica Fico.
"Italia pierde un gran maestro. Yo pierdo al cineasta que me enseñó a amar el cine. Su mirada va a hacer mucha falta", comentó el alcalde de Roma, Walter Veltroni, reconocido crítico de cine.
Antonioni será sepultado el jueves en Ferrara, al norte de Italia, la ciudad donde nació el 29 de septiembre de 1912. Autor de unos 20 filmes, recibió numerosos premios, entre ellos el León de Oro de la Muestra de Venecia en 1964 por "Desierto Rojo", la Palma de Oro en Cannes (Francia) por "Blow up" y el premio especial del jurado de Cannes por "Identificación de una mujer", en 1982, así como el Oscar por el conjunto de su carrera en 1995.