SANTIAGO.- De tan habitual que hoy es, nadie se hace mayores cuestionamientos en torno al resumen de la fecha futbolística, al final de cada domingo. Sin embargo, ese sagrado ritual para los amantes del balompié no siempre estuvo disponible.
Su origen es claro: marzo de 1975, cuando comenzó en UCV-TV el programa "Show de goles". El espacio pronto derivó de una simple revisión a un debate de futboleros defendiendo al equipo de sus amores (o el que la producción les asignó como tal), todo condimentado con imperdibles como un indescifrable acercamiento electrónico.
El programa llegó a estar 25 años al aire, para luego pasar a formar parte de los recuerdos nostálgicos y de la cultura pop. Sin embargo, a siete años de su salida de pantalla, este domingo vuelve en Chilevisión y en el clásico horario futbolero de las 00:00 hrs. El encargado de resucitarlo será Felipe Bianchi, quien estará apoyado por gran parte del equipo original del programa, partiendo por su creador (Eduardo Gandulfo). El maestro de ceremonias de esta versión 2007 del espacio, adelanta parte de lo que podremos ver este domingo, pero también retrocede en el tiempo para recordar la versión original.
-Algunos recuerdan a "Show de goles" con cierta nostalgia y otros como un programa freakeado más de la época.
-Es que hay una mezcla de las dos cosas. Yo vi casi todas sus etapas, entonces tengo recuerdos freakeados, entretenidos, emotivos, de todo tipo. Pero claramente fue el primer programa donde vimos el resumen de goles de la semana. El principal recuerdo que tengo es una especie de "moral" del programa. Su gran diferencia con los demás estaba en el humor que tenía. Más que análisis técnico o reportajes, era como una conversación de amigos en un bar, después de terminar una fecha del fútbol. Como la salida del estadio.
-¿Y ésa es la forma en que te gusta abordar el fútbol? Porque los últimos años nos han acostumbrado a un comentario televisivo de fútbol un poco grave.
-Es una de las formas que me gustan. Todo depende de dónde estés. En un noticiario tienes que acomodarte al formato, pero este tipo de programas da para hacer lo otro, un show. Y es bien 50 y 50, porque la gran gracia es revisar los goles, pero la personalidad específica tiene que ver con la conversación y con la pasión que en ella ponen los hinchas.
-¿Cómo crees que está el escenario del bloque de trasnoche dominical, en que ya no existe Futgol, Pelotas ha cambiado varias veces y Zoom Deportivo no da los goles?
-Es una buena oportunidad en un horario que está hace tiempo en el inconsciente colectivo como de fútbol. El secreto de nosotros va a ser contar con una propuesta distinta, pero reconociendo que el gran tema son los goles.
-¿Qué novedades tendrá el programa respecto del histórico?
-En su moral, la idea es hacerlo lo más parecido posible, pero como ha pasado bastante tiempo hay un enchulado. Y también cambia la cantidad de gente, porque están los 21 clubes representados. Antes sólo estaban Colo Colo, Católica, la U, los de la quinta región... El espíritu es el mismo, pero acorde con 2007.
-21 representantes suena un número difícil de ordenar.
-Es que hay un esquema especial. De acuerdo con la tabla de posiciones, los ocho primeros tienen la posibilidad de sentarse adelante. Todos los otros están atrás, en una especie de tribuna. Entonces tu objetivo como "contertulio" es tratar de pasar adelante. Todos los domingos partimos con la revisión de los ocho, y el que salió en relación con la semana pasada se tiene que ir para atrás, y recibe todas las pullas del caso, mientras que el que clasifica entra en gloria y majestad.
-¿Hay alguno de esos 21 al que recomiendas poner especial atención?
-Yo encuentro entretenidos a los antiguos, porque la gente se acuerda de ellos, sobre todo de (Hernán) Camacho, el de la U. Al de Palestino (Gustavo Pradenas) también, que es muy simpático. Y va a haber una mujer, la representante de Colo Colo (Marisela Santibáñez). Ése es un signo de cómo han cambiado los tiempos. Y es de las más peleadoras.
-¿Y crees que le va a costar insertarse en este grupo, que ya lleva tanto tiempo haciendo Club de Tobi?
-Era una de nuestras aprehensiones, pero hemos hecho ensayos, pilotos, reuniones y ha sido al revés. Yo creo que se necesitan como 50 gallos para controlar a la Marisela. 21 son pocos.
-Una de las cosas más inolvidables del programa era ese acercamiento electrónico en el que no se veía absolutamente nada.
-Se mantiene. Y en su espírirtu original. Ya vas a ver. El acercamiento electrónico va a ser un protagonista importante todas las semanas.
-Pero en los últimos 20 años la tecnología ha avanzado, supongo que ahora se verá algo.
-Yo te diría más bien que se ha mantenido el espíritu.