La Gala incluye dos obras del repertorio universal y otras obras más contemporáneas.
El Mercurio OnlineSANTIAGO.- El Ballet de Santiago que dirige Marcia Haydée celebrará los 150 años del Teatro Municipal de Santiago con un programa llamado “Gran Gala 150 años” que se presentará el 6, 7 y 8 de agosto.
La Gala incluye dos obras del repertorio universal y además, bailarines internacionales que destacan por su fuerza interpretativa y técnica, en clásicos pas de deux y otras obras más contemporáneas.
La Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por José Luis Domínguez, interpretará algunas de las partituras.
Las obras protagonistas
Dos coreógrafos revolucionarios en la historia de la danza y artistas de un magnetismo especial se unen en este programa: George Balanchine (1904 – 1983) y Maurice Béjart (1927).
Serenade, con música de Piotr Ilych Tchaikovsky es una de las obras más representativas de George Balanchine. Los expertos la consideran un icono de la danza neoclásica. Su estreno tuvo lugar el 9 de junio de 1934 por los alumnos de la School of American Ballet, en la residencia de Felix M. Warburg en White Plains, Nueva York.
Para crear este ballet Balanchine utilizó como música la conocida Serenata para cuerdas en Do mayor, Op. 48, que Piotr Ilych Tchaikovsky había estrenado en un concierto privado en el conservatorio de Moscú, en 1880.
Como en muchos de los ballets creados por Balanchine, en Serenade no existe un argumento específico, y las ideas y las emociones se presentan con gran sutileza. Se trata de una pieza que expresa el ritmo, el dinamismo y las tonalidades de la música: un grupo de danzantes que se mueven al ritmo de una partitura.
Bolero, con la música homónima de Maurice Ravel y coreografía de Maurice Béjart es también considerada una de las creaciones más geniales del Siglo XX. Su gran fuerza ha generado un gran impacto desde su estreno en el Teatro de la Ópera de París, el 22 de noviembre de 1928.
El argumento original del ballet puede resumirse así: en una taberna andaluza, una hermosa gitana provoca con sus bailes un éxtasis sensual en los hombres, quienes se agrupan en torno a la mesa sobre la cual está ubicada la danzante. El baile cobra gran intensidad hasta culminar en un relampagueo de navajas.
Serenade y Bolero, tienen en común que, a pesar de la presencia de figuras principales, el cuerpo de baile parece ser el verdadero protagonista: en Bolero, el cuerpo de baile masculino; en Serenade, el femenino.
A los artistas del Ballet de Santiago, se unirán primeros bailarines de compañías internacionales quienes interpretarán grandes pas de deux del repertorio universal –La Bella Durmiente, Don Quijote, Carmen y El Corsario– así como otras obras más contemporáneas –My Way con música de Paul Anka; Baktic, con coreografía de Maurice Béjart; y Afii con música de Goecke.
Las estrellas que llegarán al escenario del Teatro Municipal son: los Primeros Bailarines del Ballet Nacional de Cuba, Hayna Gutiérrez y Elier Bourzac; los Primeros Bailarines del Ballet de Stuttgart, Jason Reilly y Marijn Rademaker; el Primer Bailarín Argentino, Iñaki Urlezaga (ex Royal Ballet de Londres); la Primera Bailarina del Ballet Real de Flandes, Aki Saito; el Primer Bailarín del Béjart Ballet Lausanne Octavio de la Rosa, quien interpretará el famoso Bolero de Ravel junto al Ballet de Santiago; los Primeros Bailarines del Ballet de Tokio, Misuka Ueno y Haruo Goto y los Primeros Bailarines Estrella del Ballet de Santiago Luis Ortigoza y Marcela Goicoechea.