NUEVA YORK.- El rapero Eminem presentó una multimillonaria demanda contra Apple Computer Inc por violar sus derechos de autor al vender sus canciones sin permiso, luego de Steve Jobs, el propietario de la empresa que fabrica el iPod, y que domina el mercado de la venta de música online a través de iTunes, firmara un acuerdo con la discográfica Universal para vender su catálogo, lo que incluiría también a Eminem.
De a cuerdo a un una nota del diario El País, Pero, según Eight Mile Style, el sello de este rapero de raza blanca, Universal sólo posee los derechos sobre las grabaciones del rapero pero no sobre partituras y letras.
Para poder vender sus temas, Apple debería haber negociado el pago sobre los derechos de ambas cosas al margen de Universal, a quien ellos jamás le dieron permiso para vender las canciones online.
La demanda presentada exige a Apple el pago de 150.000 dólares (109.000 euros) por cada canción del músico que haya sido vendida en iTunes.
Además, también se solicitan 75.000 dólares (54.800 euros) por vulnerar los derechos de autor, por competencia desleal y por violar la Michigan Consumer Act, una ley que protege a los artistas del Estado de Michigan -Eminem es de Detroit, la capital- contra el uso fraudulento de sus creaciones.