SANTIAGO.- El crítico estadounidense Jonathan Rosenbaum, autor de diversos libros y principal comentarista de cine del diario
Chicago Reader, es uno de los principales invitados que tendrá el 14° Festival Internacional de Cine de Valdivia, cuyo lanzamiento oficial fue realizado esta mañana en la Cineteca Nacional de Santiago.
Entre sus textos, Rosenbaum ha dedicado especial atención a la obra de Orson Welles y hace algunos años publicó su lista de
100 filmes favoritos. Junto al destacado crítico también vendrá el directo y cinematógrafo alemán Fred Kelemen, ganador de varios premios internacionales por dos de sus filmes más importantes: "Verhängnis" (1994) y "Frost" (1997). La obra de Kelemen será también expuesta a través de una restropectiva en Valdivia, tal como se han realizado en otras ciudades del mundo.
También vendrá a Valdivia como jurado la francesa Esther Saint-Dizier, presidenta de los Encuentros de Cine de América Latina en Toulouse; y la actriz chilena Carolina Vera, que tras años de participar en varias producciones televisivas en Alemania, ganó mayor notoriedad con su reciente actuación en "El Perfume" (
"Perfume: The Story of a Murderer", 2006). A ellos se podría sumar un quinto nombre internacional, pero que aún no está confirmado, según manifestó el director del festival, Guido Mutis.
Mutis dijo a
Emol que la orientación principal del festival valdiviano estará enfocada en abrirlo a otros públicos y en tener una perspectiva educativa. "Las dos orientaciones centrales son hacer del evento algo mucho más comunitario, menos elitista, en el sentido que todo el mundo sienta que es un evento que le pertenece, no sólo a los que les gusta el cine. Lo otro es el énfasis un poco más educacional a la historia del cine, en el que la juventud se interiorice en el pasado y no pareciera que el cine nace todos los años de nuevo", explicó.
Si bien el programa aún no está definido (a fines de agosto debería existir ya un programa de las películas fuera de competencia), ya existen definiciones en cuanto a algunas de las muestras que el público sureño podrá apreciar en la pantalla grande, entre las que se cuentan una sección dedicada al cine brasileño, un espacio para cortometrajes de origen vasco, una "ventana nacional" para difundir el cine local y la sección "Nuevos Caminos", donde se exponen "lenguajes innovadores" de la cinematografía.
Además el Festival este año honrará a tres representantes del arte nacional: Claudio Sapiaín, Guillermo Cifuentes y Claudio Di Girólamo, cuyas intervenciones fílmicas serán expuestas a través de ciclos con sus trabajos.
Para cumplir con su función educativa, el festival también presentará muestras restropectivas dedicadas a distintas corrientes cinematográficas, como el neorealismo italiano, la
nouvelle vague francesa, nuevo cine británico, estadounidense y japonés.
Mientras los curadores del festival continúan en la misión de escoger algunas obras que se presentarán en Valdivia, Mutis dijo sentirse orgulloso de la buena recepción que tuvo el envío de trabajos (214, entre ficción, documentales, cortometrajes y otros) y que tendrán su espacio en la cita de la Ciudad de los Ríos.
Entre los presentes en el lanzamiento del festival en la Cineteca Nacional, estuvieron el senador Andrés Allamand (RN) y el diputado Alfonso de Urresti (PS), además del alcalde de Valdivia, Bernardo Berger.
La autoridad edilicia recalcó la importancia del evento para su ciudad y la responsabilidad que tienen como municipio. "Tenemos que asegurar este Festival, que tenga el peso, el sustento y futuro, para que se pueda multiplicar. Lo que estamos propiciando es que esto se mantenga en el tiempo", afirmó.
"Esta es una de las actividades para transformar a Valdivia en una ciudad de eventos. Esto es algo esperado y conocido por la ciudad, sobretodo a nivel universitario. La idea es enfrentarlo con la mejor cara posible y en eso estamos trabajando fuertemente, y que quienes asistan se lleven un muy buen recuerdo, para que lleven a otros a Valdivia, que es la ciudad más linda de Chile", manifestó Berger.