EMOLTV

Amaro Gómez-Pablos y su debut en la actuación: "Cuando Raúl Ruiz te llama, uno no dice que no"

El periodista habla de su rol en "Recta Provincia", el primer trabajo del afamado director en la TV chilena. "Ruiz es un lobo estepario en el set", señala.

06 de Agosto de 2007 | 12:15 | Leonardo Núñez, el Mercurio Online

SANTIAGO.- La serie “Recta Provincia”, el primer trabajo del afamado director chileno Raúl Ruiz en la televisión nacional, tendrá en su elenco nada menos que a Amaro Gómez-Pablos.

El periodista y uno de los conductores de 24 horas de “TVN”, donde se exhibirá el programa, se tenía guardada la noticia, que fue dado a conocer por “El Mercurio”, porque no quería que el tema se farandulizara.

No es primera vez que el ex reportero de CNN prueba en otro ámbito profesional ajeno al periodismo. Cantó para el programa infantil “Ene tene tu” y tuvo una participación en el documental “Perspecplejia”.

Gómez-Pablos accedió a hablar con Emol acerca de la experiencia de ser dirigido por Raúl Ruiz en esta serie que protagonizan Ignacio Agüero y Bélgica Castro. La actriz interpretará a Rosalba en cuya memoria surgirá el personaje del reportero, un ex amor a la que dejó plantada en el altar.

La serie dura cuatro capítulos, tendrá una trama no lineal y contará el viaje de una madre y su hijo en el que se encuentran con personajes como el “diablo” y “la llorona”. El debut es a mediados de agosto y cada episodio dura 45 minutos. El periodista aparecerá brevemente en un capítulo, el que incluye la lectura de un poema de Góngora.

“Ha sido un privilegio trabajar con Raúl Ruiz, estar en manos de un director que se desplaza por el set como si fuera un felino; es una suerte como de lobo estepario por el set”, dice Gómez-Pablos. “Te guía dejándote en total libertad de movimiento y de acción, dándote sugerencias de una manera muy sutil. Es extraordinario porque caes bajo una directriz donde no te das cuenta que estás bajo tutela”.

¿Qué rol tiene tu personaje?
“Es un hombre con el cual se encuentra Bélgica Castro en una especie de limbo. Y en ese lugar onírico, de sueños, ella se enfrenta con muchas de sus memorias, personajes de su vida pasada y ahí estoy yo: encarno el papel de un novio suyo que la dejó plantada a las puertas de la iglesia. Yo le pido perdón, pero ella no me perdona. No tiene clemencia conmigo.

Le digo, además, que me suicidé. Pese a ello no apelo a su compasión. Entonces, al final, es fantástico porque en una de mis frases —que es patética y extraordinaria al mismo tiempo—, le digo que eso significa que de me tendré que suicidar nuevamente”.

¿Es un personaje muy potente?
“Sí, sí, en un momento dado, sí. No aparece mucho tiempo, pero lo cierto es que lo disfruté enormemente. Fue una gran experiencia”.

¿Te gustó actuar?
“Sé exactamente por donde van mis vocaciones, y eso no quita que uno haga y siga haciendo y gozando del periodismo. Pero cuando una persona como Raúl Ruiz te llama, te convoca a participar en su proyecto, uno no dice que no. Es una gran experiencia para crecer  y cotejar otros ámbitos profesionales”.

¿Volverías a interpretar otros papeles?
“No necesariamente. Lo que pasa es que me encantó como experiencia con Raúl Ruiz. Pero actuar no es lo mío. Lo mío es lo tuyo, es periodismo. Pero si Raúl Ruiz te dice, ‘sabes, me gustaría que probases con tal papel si te acomoda’, yo digo, pues muy bien, me encantaría”.

¿Cómo armaste el personaje? ¿Te ayudó tu pareja (Amaya Forch)?
“Amaya me ayudaba precisamente a poder, primero, entrar en la caracterización, en la entonación correcta de la voz. Me escuchaba atentamente, era mi primera audiencia, me corregía los tonos. Así que es una gran ventaja contar con ella”.

¿Qué cine te gusta?
“El cine arte. Películas como el ‘Color del Paraíso’ me han encantado. Me expongo mucho al cine cuando puedo. Ahora he ido menos por el horario del trabajo y por la paternidad”.

¿No temes que el público piense que te estás desperfilando? Están acostumbrados a verte en el noticiero.
“Puede ser, pero no lo creo. Creo que cuando uno lo pone en su justo contexto esto no es más que una pequeña aventurilla en un mundo que no me corresponde, pero del cual tengo mucho que apreciar. Es eso. Aparte, no pienso hablar con más personas (sobre la serie). Esto no es un tema de farandulización. Hablo con quien estimo que es serio y le va dar su justa cuota”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?