SANTIAGO.- Considerada entre las tres más importantes voces líricas chilenas del momento, junto con Verónica Villarroel y Ángela Marambio, la soprano Cristina Gallardo-Domas, que recibió la distinción “Doctor Honoris-Causa” por la Universidad Andrés Bello, esta tarde se reunió en La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet.
Cristina Gallardo-Domas declaró que había asistido al palacio presidencial para conocer a la Presidenta y “ciertamente tocar aspectos culturales, nuevos proyectos, la incrementación de la cultura, acercamiento de la gente joven y ampliar nuevas salas de concierto”.
La soprano, que está radicada en Tenerife, puso especial acento al área musical donde ella destaca a nivel internacional. Para Gallardo-Domas hay tareas pendientes con respecto a la ópera y su descentralización del Teatro Municipal: “Y claro, con el gran número de habitantes que ya posee Santiago, ciertamente las necesidades se ven ampliadas mayormente y con pocas salas que presten estas posibilidades para poder desplazar más la cultura y llevarla a tantos otros niveles socioeconómicos y el acercamiento principalmente a la juventud”.
-Su experiencia como embajadora cultural de Chile, ¿fue tema de conversación?
-Sí, por supuesto. Ella (Bachelet) también tiene un vivo interés en esto, estamos en nuevos proyectos de nuevas salas, pero eso ha sido un factor importante: poder encontrar una receptividad por parte de ella para promover la cultura y los jóvenes talentos.
-¿Llevar la ópera a regiones también?
-Eso sobre todo. Queremos poder llevar la ópera y todo tipo de manifestaciones musicales a todo tipo de gente, de jóvenes y sobre todo a lo largo de Chile, porque habiendo buenas salas de concierto, como el Teatro Municipal de Viña del Mar, salas que han sido grandes patrimonios en un pasado y que hoy producto de dejarlas estar se han deteriorado muchísimo, necesitan nuevamente reconstruirse y readaptarlas para las necesidades actuales que ocurren en la ópera o en los mismos conciertos.
-¿Cuáles son sus planes dentro del país? ¿Cuándo la vamos a tener presente? ¿Invitó a la Presidenta a alguna presentación en especial?
-En Chile de momento hay proyectos que todavía no hemos concretado para un futuro y mis enlaces son a nivel internacional, los cuales si la Presidenta coincide con alguna representación mía, será siempre muy bienvenida.
-¿Algún artista internacional que la pueda acompañar?
-Sí, vengo de estar en Madrid de hacer la presentación de la ópera Madame Butterfly con Plácido Domingo, que ha tenido una repercusión impresionante, y ha sido fantástico todo lo que ha sucedido de ello y mis colegas, directores de orquesta a nivel internacional siempre me están pidiendo ‘invítame a tu país a lo de la música, a tocar, dirigir, cantar’. Pero también, como decía antes, necesitamos reconstruir, necesitamos readaptar los escenarios para poder hacer cosas realmente de nivel internacional, como se merece este país”.
-¿Sería difícil entonces poder contar con Madame Butterfly en Chile?
-Nada es imposible. De hecho Butterfly ha sido un título que ha significado muchísimo en mi carrera, me ha dado muchísima popularidad internacional y prestigio. Claro está que yo quiero tener ese título a modo muy selectivo, no así llegar y sacarlo a la primera oportunidad. Cierto que si aquí en Chile lográramos hacer algo importante, algo que el público realmente lo pueda apreciar en un nivel importante, a un nivel internacional, lo haremos de todas maneras.
-A nivel artístico, ¿cuál es el siguiente paso?
-Ahora retomo en España con La Coruña, donde me acompañará Tito Beltrán compartiendo el escenario y después de esto me voy a Zurich a hacer mi debut en Trovador y así finalmente esa es una nueva producción, por lo cual me va a tomar mucho tiempo fuera y después ya voy a Los Ángeles.