Sebastián Almarza (piano y teclados), Federico Faure (bajo), Sergio Tilo González (batería) -arriba-, Hugo Pirovich (voz, flautas y percusión), Francisco Sazo (voz), Raúl Aliaga (percusión) y Jaime Atenas (saxos): Congreso 2007.
Jaime Atenas.SANTIAGO.- Los mismos que marcaron a una generación o más de una con "Hijo del sol luminoso", que hicieron canciones de los antipoemas de Nicanor Parra, que fueron la primera cuna de Joe Vasconcellos y que escribieron la música usada por años en el informe del tiempo de TVN, todos ellos se reunirán a tocar el 17 de agosto, porque son el mismo grupo. "Todos estos años (1969-2007)" es el encuentro con que Congreso, el longevo conjunto de fusión chilena, hará un recuento de su carrera este mes en el Centro Cultural Estación Mapocho de la capital.
El concierto será el atractivo de fondo de la jornada, pero las actividades ya están abiertas con una muestra fotográfica. "Es una retrospectiva desde los grupos antecesores y desde que Congreso partió como tal hasta nuestros días", explica Jaime Atenas, saxofonista del conjunto, fotógrafo y autor de treinta de las cuarenta fotos de la muestra. "Casi no hay fotos de músicos tocando, ése no es el tema. Es ver la evolución en cuanto a la imagen. La mayoría son retratos, tanto grupales como individuales, de cada formación de la banda. Que es lo mismo que vamos a tratar de lograr en el concierto, que toquen los músicos originales de cada época".
Encuentro de fundadores
Eso significa que para el concierto del 17 de agosto, en la misma Estación Mapocho, pasarán por el escenario dieciséis de los diecinueve músicos que han integrado Congreso, un grupo que ha grabado catorce discos desde 1971 a la fecha.
Entre los músicos convocados estarán Fernando Hurtado, bajista fundador en 1969; el percusionista Arturo Riesco, que data de los primeros años de los '70 en que el grupo grabó canciones como "Vuelta y vuelta"; el bajista Ernesto Holman y el cantante Joe Vasconcellos, correspondientes a la fase más progresiva de discos como Viaje por la cresta del mundo (1981) y Ha llegado carta (1982), y el percusionista Ricardo Vivanco, que entró en la segunda mitad de los '80.
El concierto también marcará el reencuentro entre los tres hermanos fundadores, Patricio, Fernando y Sergio Tilo González, el último de los cuales es baterista y director musical del conjunto. Sólo faltarán el flautista Renato Vivaldi, el pianista Jaime Vivanco, que murió en 2003, y el bajista Jorge Campos, que en 2006 se estableció en el extranjero. "Para el repertorio estamos sacando lo más conocido de cada disco", explica Atenas. "Congreso es un grupo de casi cuarenta años, con el que se juntan tres generaciones entre el público".
La actual alineación del grupo está formada por Francisco Sazo (voz), Hugo Pirovich (voz, flautas y percusión), Jaime Atenas (saxos), Sebastián Almarza (piano y teclados), Federico Faure (bajo), Sergio Tilo González (batería) y Raúl Aliaga (percusión). Como parte de las actividades de "Todos estos años (1969-2007)" también será celebrado un foro sobre la vida y la trayectoria del grupo, que será moderado por el profesor y escritor Fabio Salas, el 15 de agosto en el mismo Centro Cultural Estación Mapocho.