Los proyectos deberán considerar la reconstrucción de la parte siniestrada.
Cristián Carvallo, El MercurioSANTIAGO.- El proceso de reconversión del Diego Portales ya está en marcha. Esta mañana se anunció oficialmente que el edificio abandonará su nombre y su función actual. Al bicentenario llegará como el principal centro cultural del país, y rebautizado como Gabriela Mistral.
De este modo, el ministerio de Defensa deberá devolver el inmueble, incluyendo el edificio mismo que hoy ocupa y el centro de convenciones.
Gonzalo García, subsecretario del área, anunció que el ministerio compartirá en el futuro un mismo espacio con las comandancias en jefe. "Nos reencontraremos con todos los comandantes en jefe en un solo lugar. La defensa pertenece a todo el país, como la cultura pertenece a todo el país", dijo.
La ceremonia fue precedida por la ministra de Cultura Paulina Urrutia, quien destacó que con la reconversión el edificio "recupera su misión original", en alusión a su creación en los años 70 como sede de la Tercera Conferencia Mundial de Desarrollo y Comercio de las Naciones Unidas (UNCTAD), para luego ser traspasado al ministerio de Educación, que lo rebautizó como "Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral".
Según Urrutia, el nuevo Centro Cultural Gabriela Mistral —que al menos en sus primeras etapas deberá estar listo para el Bicentenario de 2010— será un "gran centro de artes escénicas y música, un espacio de formación audiovisual, de talleres, de ensayo". El proyecto también incluye una Biblioteca Pública Artística.
Sin embargo, no todas las funciones de los últimos años dejará de cumplir el reconvertido edificio, ya que las bases incluyen espacios para centros de convenciones y conferencias, por lo que no se descarta que el inmueble siga operando como centro de cómputos de las distintas elecciones y sede de las mismas.
El diseño del nuevo edificio estará a cargo de quien se adjudique el concurso de anteproyectos, una convocatoria abierta a arquitectos para que presenten propuestas, realizada el domingo a través de la prensa y que estará abierta hasta el 4 de octubre.
El fallo del concurso se comunicará el 23 de octubre, y el proyecto ganador se adjudicará $14 millones, además del "mérito de hacer la reconversión y un contrato de trabajo para desarrollarla", explicó la directora de Arquitectura del MOP, Verónica Serrano, quien precisó que "más que un proyecto ganador, eligiremos un equipo de trabajo".
Para el segundo lugar en el concurso habrá un premio de $7 millones, mientras que al tercero se le entregarán $4 millones.
La reconversión del edificio llega después de un largo proceso de reflexión en torno al destino que debía dársele, tras el incendio que destruyó el principal centro de convenciones el 5 de marzo de 2005.