PARÍS.- La fiscalía regional de Marsella, en el sureste de Francia, abrió hoy una investigación judicial por el robo de cuatro valiosos cuadros ocurrido el pasado domingo en el Museo de Bellas Artes de Niza, en la Costa Azul.
Según fuentes judiciales, se trata de una investigación por el robo a mano armada por parte de una banda organizada y asociación de malhechores.
El pasado domingo, cinco individuos armados y encapuchados irrumpieron a primeras horas de la tarde en el museo "Jules Chéret" de Niza y, tras reducir a los vigilantes, se llevaron las obras.
La escena fue presenciada por numerosos testigos, dada la amplia presencia de público en el centro.
Dos de los cuadros robados eran "Falaises près de Dieppe" (1897) de Claude Monet y "Allée de peupliers de Moret" (1890) de Alfred Sisley, propiedad del Museo parisino de Orsay y que ya habían sido sustraídos en 1998, aunque entonces fueron localizados poco después.
Las otras dos obras robadas son sendas "alegorías" del agua y la tierra firmadas por el artista flamenco del siglo XVI, Jan Brueghel de Velours (Brueghel El Joven), y propiedad de la ciudad de Niza.
Dado que las obras son difícilmente vendibles en el mercado del arte, los investigadores creen que se trata de un robo por encargo de alguien que desea tenerlas en privado.