LIMA.-El filme "Luz silenciosa" del mexicano Carlos Reygadas, fue la gran triunfadora del XI Festival de Cine de Lima, al alzarse hoy con cuatro premios.
Fue galardonada con sendos trofeos a la mejor película por el jurado, la crítica internacional y la revista "Tren de sombras" de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), organizadora del Festival, así como a la mejor fotografía.
Al recibir los trofeos, Reygadas agradeció a la crítica por "el apoyo" y en especial al público que acudió masivamente a la máxima cita cinematográfica de la capital peruana, que en esta XI edición recibió 65.000 espectadores.
"Una novia errante", de la directora argentina Ana Katz, obtuvo el segundo premio a la mejor película del jurado y la crítica internacional.
También Katz, protagonista de "Una novia errante" fue reconocida como la mejor actriz.
El premio al mejor actor fue para su compatriota Julio Chávez, por "El otro", dirigido por Ariel Rotter.
La más votada por el público fue "El año que mis padres se fueron de vacaciones", del brasileño Kao Hamburger, que además se llevó el premio al mejor guión.
El galardón a la mejor ópera prima del Festival fue para la mexicana "El violín", de Francisco Vargas, y el mejor documental paró en manos del director brasileño Fernando Salles, por su trabajo "Santiago".
Asimismo, hoy se rindió homenaje al actor brasileño José Wilker, el recordado protagonista del filme "Doña Flor y sus dos maridos", quien manifestó que su trabajo "es una filmación de amor al ser humano".
Durante el Festival, en el que compitieron 33 filmes y se inauguró el pasado 2 de agosto, también se rindió homenaje a la actriz española Mercedes Sampietro, al productor cubano Camilo Vives, artífice de "Fresa y Chocolate" y "Guantanamera", así como al guionista y realizador español, Manuel Pérez Estremera.