TOKIO.- El fotógrafo estadounidense Joe O'Donnell, conocido por sus retratos de Hiroshima y Nagasaki tras las bombas atómicas de 1945, falleció a los 85 años en Estados Unidos.
O'Donnell, quien tuvo problemas de salud debido a la radiación recibida en las dos ciudades sobre las que cayeron las bombas atómicas norteamericanas, murió el viernes en un hospital de Nashville, precisaron hoy los medios japoneses.
Sus impactantes fotos de los devastadores bombardeos del 6 de agosto de 1945 en Hiroshima (140.000 muertos) y del 9 de agosto en Nagasaki (70.000 muertos), lo hicieron célebre en todo el mundo.
O'Donnell, quien se desempeñó como fotógrafo de los Marines en septiembre de 1945 y vivió luego siete meses en Japón, utilizó su cámara personal para registrar las imágenes del desastre.
Su foto más conmovedora es la de un niño en Nagasaki que, con la mirada fija en el vacío, transporta sobre su espalda el cadáver de su hermano pequeño al crematorio.
A partir de 1949 O'Donnell fue el fotógrafo oficial de la Casa Blanca bajo los mandatos de Harry Truman, John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson.Joe O'Donnell estaba casado con una fotógrafa japonesa, Kimiko Sakai.