EMOLTV

"Contacto" destapa escandalosa estafa de corporación caritativa

En el reportaje de esta noche, el programa de Canal 13 quita el velo a la Corporación del Niño Agredido, cuyo invisible timonel -Jorge Gautier- ya se encuentra con orden de arresto.

14 de Agosto de 2007 | 12:43 | Felipe Vásquez N., El Mercurio Online
imagen

Uno de los afiches que utilizó la Corporación del Niño Agredido en sus campañas contra el maltrato infantil.

El Mercurio
SANTIAGO.- Con un reportaje que promete volver a causar gran interés público, el programa "Contacto" emitirá esta noche un capítulo en el que le quitarán el velo a la Corporación del Niño Agredido, que supuestamente atendía a unos 3 mil niños al año, pero que en realidad sería el montaje para un lucrativo negocio, dirigido para enriquecer las arcas de Jorge Mario Gautier Leyton, creador y primer presidente de la institución.

En las últimas horas se anunció la orden de arresto del propio Gautier y su brazo derecho en la corporación, Raúl Juliet Montero (hijo del ex canciller y senador Raúl Juliet Gómez), quien también será protagonista en la denuncia que "Contacto" emitirá a partir de las 22:00 horas. Eso es si es que no llega a puerto el recurso presentado por el estudio de abogados de Gautier -que según un avalúo fiscal posee 250 millones de pesos en propiedades y otros seis vehículos a su nombre- para que no se exhiba el reportaje.

Llegando a una osadía extrema, Juliet Montero hace pocos días estuvo a punto de firmar un convenio a favor de la corporación con la fiscalía oriente, a través del mismísimo fiscal Javier Armendáriz. Incluso para ese momento, Juliet Montero ya tenía una orden de aprehensión vigente por una frustrada estafa millonaria al Banco Estado.

Así lo narra en contacto con Emol el periodista Emilio Sutherland, que encabezó el equipo que llevó a cabo el reportaje, y entregó algunos detalles que llegan a resultar escandalosos sobre la estafa que realizó la institución, que tomó forma en 1991.

"Todo este fraude se pudo mantener durante más de 15 años, porque ellos de forma muy inteligente tenían una fachada legal. Atendían a algunos niños. Formalmente decían 3 mil niños al año, lo cual es absolutamente falso. Nosotros estuvimos varias semanas, en diferentes periodos, y atendían a una cantidad bajísima, y no necesariamente niños agredidos, sino también con problemas escolares", explica el profesional.

Sobre la moción de los abogados de Gautier para no transmitir el capítulo, Sutherland dice estar tranquilo ya que en Chile "existe la libertad de expresión, no puede haber censura previa", por lo que no deberían existir dificultades para la emisión del programa.

Maquillajes y médicos falsos

El descaro de la institución -según el testimonio de una persona arrepentida de trabajar ahí- llegó al punto de que, para la portada de su revista "Síndrome Niño Agredido", se maquillaban a niños agredidos. La publicación fue precursora de la creación de esta corporación.

Uno de los puntos que sorprendió al equipo del canal, es la forma en que la corporación trabajaba para conseguir fondos, ya sea a través de la participación de figuras públicas, como también a través de la donación de particulares que se gestionaba a través de un verdadero call-center, ubicado en las oficinas que ellos denominaban "El Castillo".

En este centro de operaciones, un grupo de unas 20 personas se dedicaban a contactar telefónicamente a potenciales donantes y se hacían pasar por médicos de distintas especialidades, desde pediatras a neurosiquiatras.

El equipo de "Contacto", que logró infiltrarse en la organización para obtener testimonios desde su interior, también desmentirá algunos de los antecedentes de Gautier, como su pasado por la Armada y su desempeño como publicista.
Entre el gran número de personas e instituciones que realizaron donaciones a esta institución, destaca la que el año pasado hicieron los lamas del Monasterio de Gaden Llangtse, que comprometieron ayuda "económica y espiritual" a los niños.

Otras figuras públicas que prestaron su imagen en estos quince años de funcionamiento son José Alfredo Fuentes, Coco Legrand y el ex futbolista Iván Zamorano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?