EMOLTV

Chile recibe en EE.UU. pertenencias de poetisa Gabriela Mistral

Un centenar de cajas con libros y manuscritos de la premio Nobel llegaron esta noche a la representación diplomática.

15 de Agosto de 2007 | 18:48 | EFE

WASHINGTON.- El legado de la poetisa Gabriela Mistral, que consta de un centenar de cajas con pertenencias y documentos inéditos de la Premio Nobel de Literatura, llegó hoy a la embajada de Chile en Washington.


Tras un largo viaje de más de diez horas por carretera y dos horas más tarde de lo esperado, las 105 cajas con manuscritos inéditos, correspondencia pública y privada, documentos, libros, álbumes fotográficos y recuerdos personales de la poetisa están un paso más cerca de Chile.


"Estoy extremadamente contento porque el legado ya está en territorio chileno", dijo el embajador de Chile en Washington, Mariano Fernández.


El embajador, que calificó la fecha de la llegada de estas cajas como "un gran día para Chile", aseguró que este tipo de devoluciones son inusitadas y que los países como Chile "no suelen recuperar sus patrimonios, más bien los pierden".


Las cajas con el "tesoro" de la poetisa llegaron desde South Hadley (Massachusetts) a la embajada chilena en Washington a las 8:15 hora local (00:15 GMT), donde serán almacenados en una sala especialmente habilitada para su adecuada conservación y que ya se conoce entre el personal diplomático como "Sala Gabriela Mistral".


Fernández, que leyó un comunicado a la prensa tras la llegada de las cajas, agradeció la colaboración de todas las personas que han hecho posible que "Gabriela vuelva a casa".


Entre ellas destacó a la albacea del legado, Doris Atkinson, sobrina y heredera de Doris Dana -asistente y amiga de la poetisa que se hizo cargo de sus pertenencias tras su muerte en 1957- que finalmente no viajó con los preciados documentos pero planea viajar a Chile cuando el legado haya llegado a su lugar de destino.


El primer paso antes del traslado a Chile


En una ceremonia que contó con la presencia de Cristián Campos, agregado cultural de la embajada; Isauro Torres, ministro consejero de la cancillería, y Charles Bruce, abogado encargado de todo el proceso; Fernández celebró "la culminación de la primera etapa" del traslado de este tesoro cultural a Chile.


Ante los rumores de impugnación por parte de particulares o alguna institución estadounidense, el embajador aludió en su comunicado a la "discreción, prudencia y eficacia para realizar este trabajo, evitando sabiamente los numerosos obstáculos que podrían haber impedido su culminación".


"No había ninguna claridad de cómo o a quién se podía transferir esto, incluso hubo gente que dijo que el legado no debería ir a Chile, pero al final todo se quedó en rumores que circularon entre febrero y marzo de este año", explicó Fernández.


Todavía se desconoce cuándo llegaran los documentos y pertenencias de la poetisa a Santiago pero el embajador apuntó a que se podrá saber durante las próximas semanas.


"No depende de nosotros", dijo Fernández. "Por ahora hemos dispuesto a los expertos un lugar donde trabajar y ellos decidirán en las próximas semanas y nos darán su opinión sobre el tiempo que tomará el trabajo y cuándo podrá ir todo esto (el legado) a Chile", añadió.


El pasado 11 de mayo, Atkinson firmó en Washington los documentos que autorizan a que los escritos de Mistral regresen a Chile y que designan como destinatarios de su legado a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile.


Meses después de la firma se hallaron en casa de Atkinson varios poemas inéditos de Mistral que servirán para que posteriormente se publiquen sus obras completas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?